Gobierno echa pie atrás: deja sin efecto el “Gabinete Irina Karamanos” y lo califica de “error administrativo”

Mediante un comunicado de la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República se indicó que la repartición pasará a llamarse "Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”.




El gobierno de Gabriel Boric decidió echar pie atrás el cambio de nombre de la institución de Primera Dama por el de “Gabinete Irina Karamanos”.

La polémica surgió la noche de este martes cuando comenzó a circular la Resolución Exenta N° 442 -del 30 de marzo de 2022- que estableció una serie de modificaciones a la Resolución Exenta N° 978, de 2018. En dicho documento se oficializó el cambio de nombre de la institución por el de “Gabinete Irina Karamanos”, además estableció nuevas funciones para el cargo.

Mediante un comunicado de la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República se indicó que “con fecha 22 de junio de 2022 se ha dejado sin efecto la modificación a la resolución N°978, de 2018″.

“Asimismo, debido a este error administrativo, la denominación “Gabinete Irina Karamanos”, ha sido sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de “Primera Dama”, por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”, agregaron

En ese sentido, indicaron que “las funciones de dicha coordinación están consignadas en la resolución exenta N°758, de 2022, como cada gobierno ha definido en función de sus objetivos”.

La situación generó diversas críticas por parte de la oposición. Incluso, la UDI acudió durante este miércoles a la Contraloría donde ingresó un requerimiento en donde acusaron que la “resolución es inconstitucional y arbitraria”.

De hecho, temprano esta jornada la actual administración había eliminado el concepto “Gabinete Irina Karamanos” del catálogo de instituciones que aparecía en la página web oficial del gobierno. Y que hasta la noche de este martes se podía ver en el sitio.

Minutos después de la declaración de gobierno, Karamanos ocupó sus redes sociales para abordar la polémica y la determinación de echar pie atrás la decisión.

“Con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución. Nuestro principal interés es avanzar en las transformaciones al rol con las que nos hemos comprometido”, indicó.

Revisa más noticias de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.