Gobierno ingresa al Congreso solicitud para extender por 15 días el estado de excepción en la Macrozona Sur y Piñera defiende la labor de las policías y las FF.AA.

El Mandatario realizó un punto de prensa desde La Moneda para abordar los hechos de violencia ocurridos ayer en Cañete. "La responsabilidad primordial por la pérdida de vidas y heridos, tanto de civiles como de uniformados, ocurrida en los últimos tiempos en las provincias que hoy se encuentran bajo estado de excepción, recae en organizaciones de crimen organizado, narcotráfico, terrorismo”, apuntó.


“Ayer Chile entero fue víctima de un ataque de un grupo terroristas en la provincia de Arauco”. Estas fueron las palabras con las cuales el Presidente Sebastián Piñera dio inicio a su vocería en La Moneda para referirse a los hechos de violencia ocurridos ayer en Cañete que terminaron con una persona fallecida, tres heridos y dos detenidos.

El Mandatario hizo una alocución en Palacio, acompañado por los ministros del Interior y de Defensa, Rodrigo Delgado y Baldo Prokurica, respectivamente, donde condenó los hechos de violencia en que se vieron enfrentados encapuchados y personal de la Armada.

Asimismo, durante esta jornada, el gobierno también concretó el ingreso al Congreso -específicamente la Cámara de Diputados- de la solicitud para extender el estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur (provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía; y la de Arauco en el Biobío) que vence este 11 de noviembre.

“Lamentablemente estos hechos ocurrieron. Y quiero decirlo, que siempre vamos a lamentar profundamente todas las pérdidas de vidas humanas y también la existencia de heridos y víctimas de la violencia, pero debemos hablar de forma clara y con la verdad. La responsabilidad primordial por la pérdida de vidas y heridos, tanto de civiles como de uniformados, ocurrida en los últimos tiempos en las provincias que hoy se encuentran bajo estado de excepción, recae en organizaciones de crimen organizado, narcotráfico, terrorismo”, apuntó el Mandatario.

El Jefe de Estado afirmó que “esas organizaciones en abierto desafío y violación de nuestro Estado de derecho y utilizando permanente y sistemáticamente la violencia y armamento de guerra, atentan contra la vida de civiles, carabineros y policías”.

Sobre los hechos ocurridos ayer en Cañete, Piñera aseguró que “nuestro Gobierno ha instruido a las Fuerzas de Orden y Seguridad y a las Fuerzas Armadas a poner de inmediato a disposición de la Fiscalía toda la información disponible, proveniente de testigos presenciales, así como de cámaras de video corporales, de vehículos o de drones, para que el Ministerio Publico pueda investigar con la mayor profundidad y con la mayor oportunidad los hechos ocurridos ayer y poner a disposición de la justicia las personas que resulten responsables”.

En ese sentido defendió la decisión de decretar estado de excepción en la zona, así como también la solicitud realizada al Congreso para su extensión.

“Durante la vigencia de este estado de emergencia, las Fuerzas Armadas no reemplazan a Carabineros y la Policía de Investigaciones en sus labores policiales. Pero si colaboran con ellas prestándoles todo el apoyo logístico y tecnológico, de comunicaciones y transportes, y de vigilancia, patrullaje y protección. Durante este estado de emergencia las Fuerzas de Orden y Seguridad, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, están cumpliendo con su deber, establecido en nuestra Constitución y nuestras leyes”, aseguró.

Y continuó: “El objetivo de las policías, con la colaboración de las Fuerzas Armadas es combatir la violencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el robo de maderas y el terrorismo en las provincias bajo estado de excepción. Su misión es fundamental, y consiste en proteger la vida, la integridad física y los bienes de sus habitantes, y resguardar el orden público, la seguridad de todos los ciudadanos, la paz y el Estado de Derecho”.

A lo anteriormente mencionado, el Mandatario agregó a los graves hechos de violencia ocurridos ayer en la provincia de Arauco “sumado a publicaciones de grupos terroristas fuertemente armados, que con total osadía amenazan a nuestra sociedad de poner en grave riesgo a las familias de la macrozona sur, no hacen más que ratificar la necesidad de mantener este Estado de Emergencia Constitucional en las provincias antes señaladas”.

Esto en referencia al video que en las últimas horas hizo circular en redes sociales la agrupación Weichan Auka Mapu, que se ha atribuido diversos atentados incendiarios en la zona, y por el cual la Fiscalía de La Araucanía decidió abrir de oficio una investigación.

Y cerró su alocución reiterando su llamado al Congreso para que vise rápidamente la solicitud de extensión del estado de emergencia en la Macrozona Sur.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.