Gobierno valora avance en votación de ley de migraciones en el Senado y espera que proceso “concluya dentro de la próxima semana”

migraciones

Este jueves el Senado aprobó las primeras enmiendas de la iniciativa. Lo más destacado es que se visaron la mayoría de los artículos relativos a la creación del Servicio Nacional de Migraciones. Además de los puntos relativos a la promoción del Estado de la migración segura, ordenada y regular. Y a la no criminalización, es decir que la migración irregular no es constitutiva de delito.


El gobierno valoró el avance que tuvo esta jornada en el Congreso la tramitación de la ley que dota al país de una nueva política migratoria.

Este jueves el Senado comenzó a votar los primeros artículos de la iniciativa (de los más de 100 que tiene el texto) que durante siete años ha estado en el Parlamento y que fue reactivada por el gobierno del Presidente, Sebastián Piñera.

Tras aprobar y rechazar un conjunto de propuestas, la discusión continuará el próximo martes, donde se continuará con la votación de las normativas del proyecto.

“Valoramos el avance que hemos dado hoy en el Senado, ya es la tercera jornada de votación del proyecto de ley de migraciones después de siete años de tramitación”, dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli esta jornada.

“Hemos dado un paso muy importante y esperamos que esta votación concluya dentro de la próxima semana”, agregó.

En ese sentido, el subsecretario reafirmó la preocupación del gobierno respecto a dos indicaciones impulsadas por la oposición que a juicio del Ejecutivo “desnaturalizan” el proyecto. “Una, que se ha denominado de “turismo laboral”, que permite que personas en frontera vengan en calidad de turismo pero declaren que en verdad lo que vienen a hacer a Chile es buscar oportunidades. Creemos que lo razonable es que aquellas personas que vengan a Chile en búsqueda de oportunidades lo declaren antes de llegar a la frontera de nuestro país, antes de llegar al aeropuerto”.

Y la segunda que promueve una regularización extraordinaria de migrantes: “Creemos que es equivocado generar un plazo para la regularización de aquellas personas que puedan ingresar en el futuro a nuestro país, porque genere lo que hemos denominado como un efecto llamada”, indicó Galli.

Para añadir que “se genera una presión migratoria que creo que es inoportuna, inconveniente para Chile en este momento, sobre todo, en época de pandemia cuando nuestras fronteras están cerradas para todos aquellos que no son chilenos o que no sean extranjeros que haya tenido en nuestro país”.

“Esperamos y llamamos al Senado a que no se aprueben esas indicaciones porque justamente van en el sentido contrario a obtener a lo que hemos dicho”, concluyó.

De hecho, el fin de semana, el Presidente, Sebastián Piñera, aseguró que en caso de que dichas propuestas se aprueben en el Congreso, el las vetará.

Artículos aprobados

Esta jornada se aprobó por parte de los senadores un paquete de enmiendas propuestas por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, las que fueron aprobadas por 38 votos a favor y una abstención, la que correspondió al senador Juan Ignacio Latorre (RD).

Lo más destacado es que se aprobaron la mayoría de los artículos relativos a la creación del Servicio Nacional de Migraciones. También, se ratificó el artículo 10 de la iniciativa que garantiza un mecanismo de protección complementaria para los migrantes.

Justamente este punto fue criticado por algunos miembros de la oposición quienes no estaban de acuerdo con la redacción del mismo, pero al no pedir votación separada, se debió votar junto a otro listado de normativas. Entre otros reparos.

Además, los senadores ratificaron dos temas que ya habían sido aprobados por la Cámara de Diputados, que dice relación con el artículo 7 del proyecto, respecto a la promoción del Estado de la migración segura, ordenada y regular. Y el artículo 9 que dice relación con la no criminalización, es decir que la migración irregular no es constitutiva de delito.

Por otro lado, dentro de los puntos rechazados, están la creación de dos subcategorías migratorias nuevas: una relativa a trabajadores de temporada que ingresen a Chile por periodos determinados, únicos o interanuales y una segunda relacionada con extranjeros que ante los consulados soliciten la búsqueda de oportunidades laborales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.