Gobierno y dichos de Bachelet sobre carnet Covid: “Cuando hay asuntos que tienen que ver con política interna la prudencia es la palabra que debe dominar”

Los ministros del Interior y de la Segpres, Gonzalo Blumel y Felipe Ward, respectivamente, abordaron las palabras de la Alta Comisionado para los Derechos Humanos sobre el instrumento que promueve el Ejecutivo.


Un llamado a la “prudencia” fue el que realizó el gobierno a la Alta Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, tras manifestar su preocupación respecto a la entrega del “carnet Covid” que promueve el Ejecutivo.

Esta mañana, en un encuentro virtual organizado por la Universidad de Chile, Bachelet manifestó sobre este instrumento que “el riesgo que tiene ese tipo de carnet o tarjeta es que la gente deje de hacer lo esencial, que es el distanciamiento social y las medidas de higiene. Sentirse que uno es inmune, y que no contagia a nadie, eso me preocupa".

El carnet Covid busca identificar a las personas que “con altísima probabilidad" ya tuvieron coronavirus y que "son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse y no son capaces de transmitirla a otros”, según explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hace unas semanas.

Al respecto, esta jornada dos ministros de Estado abordaron los dichos de Bachelet, en ambos casos, los secretarios de Estado aseguraron no estar al tanto de las palabras de la representante de la ONU.

“Fue dos veces presidenta de la República, desde ese punto de vista debe comprender que ella tiene espacio para poder opinar, pero además es funcionaria de una organización internacional. Por eso, el llamado, sin conocer el detalle de sus declaraciones, es a la prudencia", indicó el ministro Segpres, Felipe Ward.

Agregó que "obviamente que tiene todo el derecho, el deber de referirse a materias que tienen que ver con su competencia con los derechos humanos, la protección de los derechos de las personas, pero cuando hay asuntos que tienen que ver con política interna creo la prudencia es la palabra que debe dominar”.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en tanto, fue menos duro asegurando que “desconozco la crítica, entiendo que el ministro de Salud se refirió a la materia. Lo relevante es que como gobierno vamos a tomar todas las medidas que permitan proteger la salud de la población y eso es lo que ha venido haciendo el ministro y eso es lo que cuenta”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.