“Hay que ser muy responsable y conscientes”: Piñera responde por qué aún no se han suspendido clases y cancelado vuelos por el coronavirus

Sebastián Piñera

El Mandatario aseguró mediante Twitter que "un representativo y calificado comité de expertos nos aconseja en el camino y medidas para proteger la salud de nuestros compatriotas, que es nuestra primera prioridad”. Es primera vez que el jefe de Estado se contesta por redes sociales dudas sobre la enfermedad.




El Presidente Sebastián Piñera utilizó su cuenta de Twitter para responder dudas respecto a las medidas adoptadas por Chile tras decretarse la “etapa tres” del coronavirus luego de detectarse casos que no se pudieron trazar su origen de contagio.

En ese sentido, el Mandatario contestó a un tweet de la periodística científica y ambiental, Andrea Obaid, quien en la red social escribió “parece que en este país son más importantes las pérdidas económicas que la salud de las personas. Se deberían haber suspendido las clases, cerrados malls, cancelado vuelos. Medidas preventivas, no reactivas. Después nos vamos a lamentar...”.

Frente a lo cual el Mandatario indicó: “En estas materias hay que ser muy responsable y conscientes de lo que implica cada decisión. Por eso, un representativo y calificado comité de expertos nos aconseja en el camino y medidas para proteger la salud de nuestros compatriotas, que es nuestra primera prioridad”.

Pero no fue la única, ya que Piñera también respondió a un tweet de Andrea Palet, periodista, editora y docente de la UDP, quien pedía que “no cerraran el país" porque “quería volver”.

En este caso el Presidente aseguró que “por supuesto que puede volver a su país. 2/3 de los pasajeros que llegan al aeropuerto son chilenos también. Le pido especialmente que nos ayude a proteger su salud y la de los demás. Si estuvo en algún país de riesgo por favor respete el necesario aislamiento de 14 días”.

Esta es la primera vez que el Mandatario ocupa su cuenta personal de Twitter para responder dudas respecto al coronavirus. En ambos casos, ninguna de las dos periodistas etiquetó la cuenta de Twitter del Presidente.

Cabe recordar que ayer Piñera realizó una cadena nacional donde entregó mayores antecedentes de las medidas del gobierno para enfrentar el Covid-19 y hoy, tras liderar una reunión con diversos ministerios, el titular de Salud Jaime Mañalich informó que se incorporará un “pasaporte sanitario” el cual “tiene la potestad de impedir el ingreso al país de personas de riesgo en la aduana sanitaria, en este pasaporte sanitario”.

Y, para las personas que arriben al país desde Irán, China, Francia y Alemania, además de España e Italia, se les pedirá hacer cuarentena preventiva por 14 días.

Por otro lado, las respuestas del jefe de Estado se da luego de que la presidenta de Colegio Médico, Izkia Siches, afirmara que “es necesario extremar medidas” y pidiera la “suspensión de actividades en establecimientos educacionales y laborales”.

Petición a la que se sumó el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, respecto a realizar este sábado “un tuitazo masivo para que se suspendan las clases en colegios y universidades”.

Comenta