La postura de Heraldo Muñoz por los rent a car de los diputados: "Deben rendir cuentas de qué es lo más económico"

Heraldo Muñoz, presidente del PPD
Heraldo Muñoz, presidente del PPD

El presidente del PPD se refirió a la publicación de La Tercera PM que reveló que 51 diputados han suscrito un contrato a largo plazo para arriendo permanente de autos para su uso, los que son pagados por la Cámara a través de la asignación para gastos operacionales.


Este sábado, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se refirió a la publicación que hizo La Tercera PM acerca de la situación de 51 diputados que han suscrito un contrato a largo plazo para arriendo permanente de autos para su uso, los que son pagados por la Cámara a través de la asignación para gastos operacionales. Lo anterior tomando en cuenta que el valor promedio de estos rent a car asciende a $ 770 mil mensuales e incluye mantenciones, seguro y patente.

"Yo creo que eso es una materia para los propios parlamentarios decidir. Ahora, lo que es importante es la responsabilidad frente a la ciudadanía por los recursos que ellos usas. Si es mejor que arrienden a que compren, eso es una decisión que creo que el propio Congreso debe decidir", expresó Muñoz en un punto de prensa.

"Pero claramente tiene que responder a la responsabilidad que la ciudadanía le pide a sus parlamentarios. No solo a los parlamentarios, sino que a todas las autoridades", añadió.

En este entendido, "me parece que este es un asunto que debiera discutirse por parte de los parlamentarios y rendir cuentas de qué es lo más económico y lo que está en linea de lo que hoy la ciudadanía hoy día pide".

Por otro lado, y en su condición de excanciller, se refirió a las conclusiones del informe elaborado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre la situación de Venezuela.

[caption id="attachment_730957" align="alignnone" width="900"]

Heraldo Muñoz, presidente del PPD

Heraldo Muñoz, presidente del PPD[/caption]

"Este es un informe, el de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas francamente demoledor. Es un informe serio, es un informe contundente, que no deja ninguna duda en cuanto a que en Venezuela se violan gravemente los derechos humanos. Quien pudiera haber tenido duda, ahora con este informe creo que esto queda absolutamente despejado. Y eso es una obligación para todos los sectores políticos, y particularmente para el mundo progresista que en algún momento, algún sector, tuvo dudas respecto de lo que pasaba en Venezuela. Eso tiene que disiparse ahora y creo un esfuerzo para apoyar las negociaciones para una salida política, una salida pacífica", expresó.

"Respecto del tema migratorio, lo que está en el informe claramente establece que la grave crisis humanitaria presiona a la migración de cientos de miles de venezolanos, de millones de hecho, alrededor de cuatro millones de venezolanos. Y eso tiene que enfrentarse a mi juicio de manera coordinada entre los países de América Latina y, particularmente, de América del Sur. Y creo que Chile debiera liderar un esfuerzo para esa coordinación", complementó.

Sobre el último punto, "no sólo para que los países de América del Sur coordinen sus esfuerzos respecto de los papeles que exigen a los migrantes, que es uno de los componentes pero además de eso para ver la posibilidad de que los países puedan coordinarse en cuanto a la recepción de migrantes".

Al respecto, reflexionó: "Hay algunos países que tienen mayor capacidad de absorción. Brasil tiene 200 millones de habitantes y ha recibido 100 mil migrantes venezolanos. Chile tiene 18 millones y hemos recibido 400 mil. Me parece que hay una posibilidad de que países como Argentina, que tiene más del doble de la población de Chile, que países como Brasil y otros que tienen mayor población tengan esa capacidad de ver la posibilidad de absorber una mayor cantidad de migrantes. Pero eso se hace con coordinación, con negociación entre los países de América del Sur. De lo contrario, si alguien por ejemplo exige una visa, bueno, eso va a repercutir en el país vecino que quizás no la tiene".

"Yo creo que el informe de la Alta Comisionada Michelle Bachelet acalla las voces críticas, algunas de ellas interesadas, que la criticaban respecto a qué informe ella iba a entregar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Creo que el informe ha sido tan contundente que debiera acallar a esas voces críticas e interesadas. Hay algunos que dicen que fue tardía la visita. Eso no tiene ningún fundamento, porque lo que hizo fue lo que se hace en cualquier visita a cualquier país: primero enviar una misión de avanzada, luego establecer las condiciones, negociar las condiciones de la visita, y luego realizar la visita una vez que se tenga claro cuáles son las condiciones y con equipos de avanzada, que la acompañaron, que hicieron tareas que ella no podía hacer", puntualizó.

"No tiene ningún fundamento esto de una visita tardía. Fue una visita seria, una visita asegurando que la tarea de protección y promoción de los Derechos Humanos se hacía de manera no sólo prudente sino de una manera seria", remarcó.

Sobre la situación del PS

El presidente del PPD se refirió al complejo presente del Partido Socialista, cuyo Comité Central de este sábado reeligió a Álvaro Elizalde como presidente de la colectividad, aunque la disidencia se resta de integrar la mesa,

"El Partido Socialista espero que resuelva su situación difícil. Para por un momento que creo que debiera resolverse. Pero es una materia que les compete a los socialistas", manifestó.

Muñoz descató que "ellos tienen una larga trayectoria. Es un partido que le ha dado tanto a Chile. Y estoy seguro que continuará al futuro de nuestro país".

"Este momento difícil creo que lo superarán. Eso es lo que espero", subrayó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.