“Hoy derrotaremos al comunismo”: Diputado Gonzalo de la Carrera incumple norma electoral al publicar foto de su voto marcando Rechazo

Fue a través de Twitter que el parlamentario, quien ha estado en el ojo del huracán por golpear al vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda, adjuntó la foto tras haber votado, donde se le ve sonriente y mostrando la papeleta con la marca.


El diputado independiente electo por el cupo del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera, subió una foto a sus redes sociales mostrando su voto y con la opción por la cual sufragó.

Fue a través de Twitter que el parlamentario, quien ha estado en el ojo del huracán por golpear al vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda, adjuntó la foto tras haber votado, donde se le ve sonriente y mostrando la papeleta con la marca por el Rechazo.

“Feliz de haber votado Rechazo!!!” , escribió junto a las imágenes.

Y agregó que “hoy derrotaremos al comunismo por segunda vez y desde mañana a trabajar para solucionar los problemas que afectan a los chilenos: inflación, narco terrorismo, inseguridad, desempleo, falta de oportunidades y mucho más”.

Tras estar cerca de media hora arriba, el Parlamentario borró la foto y resubió el tweet esta vez sin la polémica imagen de su voto.

La Ley Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios (Ley 18.700) establece que nadie puede sacarle foto a su papeleta electoral y mucho menos difundirla.

El acto de sacarle una foto al voto está relacionado con ser sancionado como cohecho, según la Ley 18.700. ¿Por qué? El hacer esta acción puede pensarse que es una prueba para argumentar que el voto busca un pago o recompensa.

La Ley 18.700 indica que “en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula”.

En caso de vender el voto o sufragar por dinero, tiene penas de 61 a 541 días y multas de 1 a 3 UTM ($59.595 a $178.785 aproximadamente).

Horas después del hecho, el parlamentario asumió su error y comunicó que pagaría la multa que se le aplicará: “Efectivamente publiqué y bajé de mis RRSS el voto. Fue un error y pagaré la multa. Me hago cargo de mis errores”, indicó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La Agencia Espacial Europea, presentó su Proyecto de Viabilidad de Parastronautas, donde pretende poner en orbita a un grupo selecto de discapacitados tras un periodo de adaptación y entrenamiento.