“Huele a cocina de malos cocineros”: Jadue cuestiona aprobación de quórum de 4/7 y critica al gobierno por haberle puesto “discusión inmediata” al proyecto

Alcalde Daniel Jadue. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

“Los mismos hombres y mujeres que no quisieron bajar el quórum para cambiar la (Constitución) de la dictadura, nunca en 30 años ahora corrieron a bajar los quórum para poder cambiar la que hizo el pueblo de Chile”, dijo el alcalde de Recoleta en su programa en YouTube "Sin Maquillaje".


El excandidato presidencial y actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, criticó el proyecto para bajar a 4/7 el quórum para modificar la actual Constitución, el que fue aprobado esta jornada por el Congreso y que ahora deberá ser promulgado por el Presidente Gabriel Boric.

“Yo no lo entiendo mucho. Yo creo que aquí hay un proceso que hay que respetar”, afirmó el militante comunista respecto al proceso que aún resta para la propuesta emanada desde la Convención Constitucional.

En su habitual programa trasmitido por YouTube, “Sin maquillaje”, el comunista afirmó que su “dureza” respecto a estas propuestas, que calificó como de “último minuto”, se debe a que “los mismos hombres y mujeres que no quisieron bajar el quórum para cambiar la (Constitución) de la dictadura, nunca en 30 años ahora corrieron a bajar los quórum para poder cambiar la que hizo el pueblo de Chile”.

Asimismo, afirmó que la aprobación de la medida “huele mal”. “Yo creo que esto, huele mal... huele a cocina de muy malos cocineros”, estimó el alcalde de Recoleta, quien además criticó que el Ejecutivo haya apresurado la discusión legislativa tras determinar la discusión inmediata del proyecto.

En medio de la conversación en su programa, se le consultó respecto a si dentro de las coaliciones gobernantes -Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático- hay una misma línea sobre el texto que se votará el próximo 4 de septiembre, reconociendo que no hay consenso entre ellos.

“Claramente no. Yo, por ejemplo, no estoy de acuerdo con que se estén acordando reformas antes del plebiscito. Yo considero que fue bastante elocuente la opinión de la ciudadanía de haber votado en un 80% con que la Constitución la hiciera una convención especialmente electa (...) y no el Congreso”, manifestó Jadue.

“Hoy más de alguno podría decir ‘mira, nos están agarrando para el leseo, porque después de todo el trabajo que se hizo, entonces ahora después de que aprobemos la Constitución vuelva el Congreso para que estos gallos la arreglen a su antojo’”, planteó el ex abanderado presidencial.

También se mostró en la misma línea que el presidente del PC, Guillermo Tellier, quien aseguró que no ve qué aspectos habría que modificar de la propuesta constitucional.

Más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.