Jadue profundiza críticas contra el gobierno por TPP-11: “Alguien tiene que darle una explicación a Chile de por qué cambiaron de nuevo de relato y opinión”

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

"La pregunta es qué es lo que cambió, porque el TPP-11 no ha cambiado nada”, insistió el alcalde de Recoleta en un nuevo episodio de su programa Sin Maquillaje, transmitido en YouTube.


La tarde de este miércoles, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), profundizó sus críticas al gobierno por impulsar nuevamente una posible ratificación de Chile del acuerdo comercial TPP-11 y afirmó que desde el Ejecutivo tienen que dar “una explicación” por un nuevo cambio de postura.

El lunes -en entrevista en Radio Universo- había manifestado su “preocupación”, a raíz del cambio de gabinete que Boric ejecutó el martes de la semana pasada, por la posibilidad de que el “laguismo” (en alusión al expresidente Lagos) “entre a desarrollar su programa y no se respete el programa inicial”.

En esa ocasión se refirió al TPP-11, luego de que la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá (otrora subsecretaria de Lagos y ministra de Michelle Bachelet), asegurara que se creará una instancia para que el gobierno tome una postura respecto a la votación del tratado, a pesar de que -afirmó Jadue- “la coalición de gobierno, con la que ganó el Presidente Boric, lo rechazó en la Cámara de Diputados”.

“Yo vi al Presidente de la República, a algunos ministros y ministras, hablar en contra del TPP-11 porque dañaba la soberanía, entonces alguien tiene que darle una explicación a Chile de por qué cambiaron de nuevo de relato y opinión. Si es que no hay ningún nuevo antecedente, ningún artículo que se haya modificado, ¿por qué lo que antes encontraban que era pésimo para Chile, hoy encuentran que es bueno?”, se preguntó este miércoles la autoridad comunal en un nuevo episodio de su programa a través de YouTube, Sin Maquillaje.

“Me imagino que todos los ministros nuevos entraron para hacer cumplir el programa y todos los ministros nuevos entraron entendiendo que aquí hay una coalición madre del gobierno que es la coalición del Presidente que gana las elecciones con los partidos que lo acompañaron desde un principio, porque te recuerdo que el PPD antes de la primaria decía que no podía estar en ninguna parte porque no podía estar en un gobierno de los comunistas...con los comunistas, y la pregunta es qué es lo que cambió, porque el TPP-11 no ha cambiado nada”, aseveró en alusión al ingreso de Carolina Tohá (PPD) al Ministerio del Interior.

En esa línea, afirmó que “espero que el Senado no avance en algo que es tan peligroso para Chile y espero que el Senado no avance aprovechando esta borrachera de la derecha y la extrema derecha que cree que el triunfo del rechazo el 4 de septiembre es más o menos la voluntad de Chile de permanecer en el neoliberalismo, yo creo que eso no es así (...) pero llama la atención que esto es un cambio de dirección que para mí no es aceptable”.

En su alocución manifestó su preocupación “por dos cosas fundamentales (...) primero, aquí hay un vicio en el origen, el tratado de libre comercio TPP-11, primero, fue hecho a escondidas de todo el pueblo de Chile, a escondida de los partidos, del Congreso, a escondidas de todos. Y es absolutamente falso que alguna carta explicativa o carta lateral que pueda generar un gobierno como el nuestro para ponerla sobre la mesa, vaya a cambiar el TPP-11, porque esto es un documento que ya está escrito y al cual solo le resta que los países lo aprueben o lo rechacen”.

Y calificó de “mitos” las posibilidades de modificar las reglas del acuerdo comercial: “Estos mitos de que hay que conversar, dialogar o negociar, es falso porque ya la negociación está cerrada. Y quien nos quiera plantear que el tratado está abierto a ser modificado nos está mintiendo”.

En su enumeración también mencionó que “lo segundo, es que el TPP-11, limita drásticamente la soberanía nacional. A mí me gustaría escuchar la opinión del Ejército en relación al TPP-11, a ver si defienden la soberanía nacional hoy (...)”.

En esa línea ejemplificó con que “cuando nos dicen que las empresas que inviertan en Chile van a poder declarar una expectativa de renta razonable y que esta, por alguna política pública, va en detrimento, disminuye, va a poder demandar al país, pero además, no es que lo va a poder demandar en nuestros tribunales, lo va a demandar en tribunales extranjeros que controlan organismos internacionales que velan por las empresas, entonces estamos entregando completamente la soberanía del país y es un tratado que además, todos los países que lo firman ya tienen tratado con Chile, entonces no se amplía en nada los mercados”.

“Entonces ¿para qué se hace? Para entregarle más garantías a las transnacionales y para limitar las políticas de desarrollo de este país y a mí, me parece tremendamente delicado, que una coalición de gobierno que ya lo votó en contra -porque lo votaron en contra en la Cámara cuando los que están en el gobierno eran diputados- nuevamente cambien de relato y nuevamente crean que es bueno para Chile poder impulsarlo”, manifestó el alcalde de Recoleta.

Jadue sobre decisión de Chile Vamos de restarse de reunión: “El pueblo de Chile los va a castigar de manera significativa”

El alcalde también criticó a Chile Vamos por su decisión de restarse de la reunión sobre un nuevo proceso constitucional prevista para este jueves y que se pospuso para después de Fiestas Patrias. Aseguró que RN, la UDI, Evópoli y Republicanos, recibirán “un castigo” por parte de la ciudadanía.

“Están muy envalentonados y creo que el pueblo de Chile los va a castigar de manera significativa si mantienen esta tesis, porque una mayoría importante de Chile lo que quiere es cambiar esta Constitución”, afirmó.

A juicio del jefe comunal, en el bloque opositor “están empezando a sentir una arrogancia muy propia de la extrema derecha que les va a hacer mucho daño, porque no entienden que el triunfo del Rechazo es el triunfo de la desazón, del malestar social, es el triunfo de los que detestan el sistema político completo, es el triunfo mayoritario de quienes no creen en nada ni en nadie”, afirmó en su diagnóstico por el 62 % de los votos que obtuvo la opción que desechó la propuesta hecha por la Convención Constitucional.

Respecto a las peticiones hechas desde Chile Vamos, como solicitar que el gobierno se reste de la mesa negociadora, que motivaron que se pospusiera la cita programada para este jueves, Jadue manifestó que “en esta borrachera ellos creen que tienen derecho a pautear al gobierno y a chantajear y no a dialogar, de hecho, ya se han bajado de dos reuniones a las que se habían comprometido y sacan excusas absurdas como esto de la ministra Vallejo (...) y lo toman como excusa para restarse”.

“Es bastante lamentable que la derecha ya se haya echado para atrás. a derecha saca cuentas alegres porque cree que el triunfo del Rechazo les pertenece solo a ellos y poco menos que el pueblo de Chile salió a decirles que amaban la Constitución de Pinochet, lo que no es real”, afirmó Jadue.

Respecto a sus propias definiciones para un nuevo proceso constituyente, manifestó que cree que no debería bajar la representatividad en el órgano y criticó la posibilidad de considerar a un grupo de expertos. “Ya sabemos cómo son, si los expertos gobernaron Chile durante los 30 años y nos llevaron al 18 de octubre”, dijo, al tiempo que estableció que, a su juicio, debe haber escaños reservados, paridad, independientes y además, considerar insumos del texto del proceso ya finalizado.

Más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.