La síntesis del comité central del PC: “La derecha utilizará su resultado (del plebiscito) para contener la agenda transformadora del gobierno”

El comité central del Partido Comunista, encabezado por su presidente, Guillermo Teillier, llegan al Palacio de la Moneda para reunirse con el Presidente de la República.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El comité central del Partido Comunista, encabezado por su presidente, Guillermo Teillier, llega al Palacio de la Moneda para reunirse con el Presidente (foto de archivo).

Luego de convocar a un pleno excepcional para analizar, entre otras materias, los resultados del plebiscito, El Siglo -diario ligado al PC- liberó un documento en el que acusan que la oposición, beneficiada por el triunfo del Rechazo, "no solo busca limitar y entorpecer el nuevo proceso constituyente, sino que además pretende el desmantelamiento de nuestro programa de gobierno”.


Tras la derrota en las urnas, con el amplio triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional, el Partido Comunista (PC) citó de forma extraordinaria a pleno del comité central. La cita, que se desarrolló el sábado pasado en la CUT -y con algunos personeros conectados de forma telemática-, contó con la presencia de la nueva ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.

El pleno tuvo como objetivo analizar la coyuntura post plebiscito, y abordar las hegemonías en el Ejecutivo tras el ajuste de equipos ministeriales y de subsecretarías. ¿La razón? El -ahora- subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, tuvo una frustrada y fugaz designación en la Subsecretaría de Interior, luego de que desde la oposición recordaran tweets del personero PC contra Carabineros. Días después el gobierno compensó a la colectividad con su designación en la Subdere.

Así, este miércoles se dio a conocer en el diario El Siglo -ligado al partido- el documento de síntesis del comité central. “Es evidente que el resultado del Plebiscito constituye una derrota electoral y táctica que, de no evaluarse en profundidad y con un sentido autocrítico, puede tener efectos retardatarios en el tiempo (...). La contraofensiva conservadora y neoliberal en marcha que no sólo busca contener y limitar la continuidad del proceso constituyente, sino desestabilizar y obstaculizar la concreción del programa del gobierno”, señala la reflexión partidista en sus primeras líneas.

Según señala el citado medio, se apuntó a que la derrota cuenta con “causas multifactoriales”. Parte de ello, implica analizar “autocríticamente el diseño de campaña, como la capacidad del partido de asumir plenamente las múltiples tareas que implicaba”. Seguidamente, dan cuenta que no supieron analizar la nueva masa votante -convocada por el voto obligatorio- que acudió a las urnas. También reconocen errores de la Convención: “más allá de los errores cometidos que requerimos evaluar, la Convención propuso al pueblo chileno un texto transformador, valorado así a nivel internacional. Pero, la Convención con algunos de sus errores también alimentó los relatos de miedo y las distorsiones que el Rechazo explotó”.

Como ya lo han reiterado personeros del partido, en la derrota también consideran una predominancia de la “campaña mediática” de la derecha en contra del texto con lo que califican como fake news sobre el proceso y el texto. “Hay que poner particular atención respecto de los fenómenos del control de medios y las fake news, ya que son una estrategia que seguirá ocupando la derecha”.

En la reunión se ahondó en lo que consideran la estrategia opositora contra el gobierno. “La derecha utilizará su resultado (del plebiscito) para contener la agenda transformadora del gobierno, tal como ya se ha anunciado respecto de las reformas tributaria, previsional y, sin duda, respecto de la agenda laboral y económica comprometida (...). Debemos poner atención al actuar de la derecha, que no solo busca limitar y entorpecer el nuevo proceso constituyente, sino que además pretende el desmantelamiento de nuestro programa de gobierno”.

De allí que en el documento del PC se planteó que “es momento de ampliar nuestro apoyo, respaldo y defensa de nuestro gobierno, de su programa y del presidente Gabriel Boric. Continuaremos siendo férreos defensores del programa y sus compromisos con el pueblo. Sabemos que llevar adelante las transformaciones que nos hemos propuesto para Chile, sería un desafío enorme, pero estamos convencidos que es el mandato que el pueblo nos ha dado y que es la única vía para articular una efectiva defensa de la democracia, amenazada por la ampliación de las dinámicas fascistas y de ultraderecha que pretenden amenazar los avances democráticos conquistados por la lucha popular”.

En relación a la presencia del PC en cargos de gobierno, se puntualizó que se está “intentando reinstalar lógicas de exclusión, sustentadas en la agitación del anticomunismo (...) No aceptamos, ni toleramos los vetos, nuestra historia demuestra de forma plena que somos defensores de la ampliación democrática de nuestra sociedad”.

Proceso constituyente

En otras definiciones, el partido estableció que participará en el nuevo proceso constituyente que ya se negocia entre todo el espectro político, pero con “estándares democráticos equivalentes” al proceso anterior: con paridad de género, con escaños reservados, con participación de independientes y con una Convención que respete como elemento fundamental la soberanía popular y ciudadana. Así, hay un énfasis en no solo radicar las tratativas en el Congreso, sino que también contar con los actores sociales.

En la discusión por una nueva Convención, apuntan a que “es claro el intento de los sectores restauradores y proclives a la política de los consensos de excluir a los ‘extremos’, espacio en que pretenden encasillarnos”.

“Nuestro objetivo es superar el estado subsidiario, corazón del neoliberalismo y de la mercantilización de los derechos sociales, la síntesis de nuestra definición es dotarnos de un ‘Estado Social Democrático y de Derechos’. En este marco, será nuestro rol poner el acento en la contradicción neoliberalismo-democracia, en términos de contenidos programáticos y constitucionales que releven el valor del trabajo en la sociedad y los derechos laborales colectivos, vinculados a superar las limitaciones vigentes a la libertad sindical, particularmente a la negociación colectiva y el derecho a huelga”, concluyen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.