Ministra Uriarte visitó el Pleno del Comité Central del Partido Comunista

La nueva titular de la Segpres asistió a la instancia, en la cual habría saludado a los miembros de la colectividad, gesto que fue valorado tras la reciente polémica por la fallida designación de Nicolás Cataldo (PC) como subsecretario del Interior.


En total hermetismo se llevó a cabo este sábado el Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCCh), instancia en la cual la colectividad de gobierno definió asuntos internos y sus proyecciones en torno a cómo debería ser elegida la próxima Convención Constitucional y cuál debería ser su composición, entre otros temas.

Sin embargo, figuras políticas del PC dieron cuenta, por medio de sus redes sociales, que a la actividad también asistió la recién asumida ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte (PS), quien entregó un saludo a los miembros del partido.

Al respecto, el senador por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez, publicó por medio de su cuenta de Twitter: “En el Pleno del Comité Central del PC, recibimos la grata visita de la Ministra Ana Lya Uriarte. Seguimos luchando junto al Pdte Gabriel Boric y nuestro gobierno”.

De la misma forma, el exconstituyente Marcos Barraza dio cuenta de la situación, señalando que Hoy en el Pleno del Comité Central del @PCdeChile recibimos el saludo de la ministra @AnaLyaUriarteR. Reafirmamos nuestro compromiso por cumplir el programa de gobierno del Presidente @gabrielboric”.

Cabe recordar que, tras el cambio de mando, se elevaron las tensiones entre el gobierno y el PC luego de la fallida designación de Nicolás Cataldo para liderar la subsecretaría del Interior, donde supuestamente reemplazaría a Manuel Monsalve, quien llegaría al ministerio que dejaba Izkia Siches. No obstante, dicho nombramiento no ocurrió, y el Presidente Boric optó por mantener a Monsalve en su cargo y designar a Carolina Tohá como la titular de la cartera de Interior y Seguridad Pública.

Dicho episodio fue incluso catalogado por el presidente del PC, Guillermo Teillier, como “un golpe duro para el Partido Comunista”, acusando presiones desde la derecha tras resurgir unos polémicos tuits de 2011, donde Cataldo criticaba a Carabineros. Sin embargo, este último finalmente quedó a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), en reemplazo de Miguel Crispi (RD), quien pasó al segundo piso de La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.