José Antonio Kast presiona por acuerdo con Chile Vamos y pone plazo

Kast acudió a La Moneda a entregar una carta dirigida al Presidente Piñera. Foto: Mario Téllez

Líder del Partido Republicano dejó una misiva este lunes en La Moneda pidiéndole a Piñera que intervenga para que el bloque cierre un pacto de cara a la elección de constituyentes. En la misiva se señala que esperarán una respuesta hasta mañana.


Hasta La Moneda llegó este lunes el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, acompañado del diputado Ignacio Urrutia y de otros dirigentes de esa colectividad, para dejar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

En el lugar fueron recibidos por el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, a quien Kast no veía hace meses.

El objetivo de la misiva era seguir presionando para que Chile Vamos -luego que la semana pasada enviara otra carta dirigida a los timoneles de los partidos del bloque- incluya a su colectividad en un acuerdo para enfrentar la elección de constituyentes -fijada para abril- en una lista unitaria de la centroderecha.

Así, en la carta entregada, Kast le plantea al Mandatario que “en abril próximo se desarrollarán las elecciones de convencionales constituyentes y las opciones de nuestro sector se verán limitadas si no logramos presentar una lista única”, agregando que “ojalá usted pueda ayudar a convencer a los partidos políticos de la coalición gobernante de aceptar el llamado a conversar que hemos formulado”.

De igual manera, en la carta se fija un plazo hasta este miércoles para que el bloque les dé una respuesta respecto al pacto. De lo contrario, desistirán de sus tratativas y buscarán otras opciones.

“No queremos ser parte de Chile Vamos, estamos haciéndolo por el bien del país (...). Ellos han sido traidores cuando firmaron el pacto por la paz”, dijo el diputado Urrutia, declaraciones que generaron molestia entre algunos dirigentes del oficialismo, lo que fue planteado por el diputado Tomás Fuentes en una reunión que tuvo más tarde Kast, Urrutia y un grupo de parlamentarios de RN. En ese encuentro, Fuentes le pidió a Urrutia, en un buen tono, que no hiciera ese tipo de declaraciones.

Algunos de los presentes, a modo de broma, dijeron en esa cita que el eventual pacto electoral debería llamarse “Re-Chile Vamos”. Y se debatió sobre los cupos que debería tener cada colectividad en cada uno de los distritos.

El Partido Republicano transmitió que tenía más de 100 candidatos y que la apuesta de ellos es llevar cartas en todos los distritos y competir en igualdad de condiciones, lo que, en todo caso, ven lejano algunos dirigentes del bloque. Sin embargo, el diputado Fuentes dijo que “en los distritos grandes de ocho, siete, de seis o de cinco, cómo no va haber un representante republicano”.

Según algunos de los presentes, además, en la reunión los diputados Harry Jürgensen, Pablo Prieto y Camila Flores transmitieron que, de no resultar el acuerdo, están pensando tomar acciones, ya que no se sentirían cómodos en RN. Esto, de acuerdo a las mismas fuentes, fue leído como que podrían dejar sus militancias en ese partido.

Consultada, la diputada Flores dijo que “existe en varios diputados un sentimiento de frustración de ver cómo RN se acerca más a la centroizquierda y se niegan sistemáticamente a poder pactar con aquellos partidos que son de derecha; esa negación que existe por parte de dirigentes de RN tiene molestos a varios diputados que se están replanteando si seguir en RN”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.