Juan Gabriel Valdés cuestiona rol de Piñera en combate de incendios en la Amazonía: "Muchas veces genera expectativas más allá de lo que puede cumplir "

juan gabriel valdes

El excanciller llamó a "tener cuidado con generar en torno a esto una suerte de proximidad política con un gobierno que ha demostrado tener una completa irresponsabilidad en el manejo de un patrimonio de la humanidad", aludiendo a la administración de Jair Bolsonaro.


El excanciller y exembajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, cuestionó el rol de coordinador de la ayuda internacional que asumió el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de los incendios que afectan la Amazonia.

"El problema de Sebastián Piñera, muchas veces, es que genera expectativas más allá de lo que puede cumplir y la idea de coordinar a países amazónicos desde Chile es una cuestión francamente fuerte", expresó Valdés en Radio Infinita.

El excanciller agregó que el rol asuido por el Mandatario "hay que tomarlo con tranquilidad". "A mí me parece bien que Chile tenga una iniciativa y si esa iniciativa es respaldada desde la Unión Europea, que tienen capacidad financiera, a mí me parece que es positivo", aseguró.

Sin embargo, llamó a "tener cuidado con generar expectativas más allá de lo posible, de lo prudente, y sobre todo cuidado con generar en torno a esto una suerte de proximidad política con un gobierno que ha demostrado tener una completa irresponsabilidad en el manejo de un patrimonio de la humanidad como es el Amazonas".

Durante la mañana de este miércoles, el Presidente Piñera llegó hasta Brasil para reunirse con el Mandatario Jair Bolsonaro con quien fijó las líneas de colaboración internacional en el marco del combate de los incendios.

Al salir del encuentro, el Jefe de Estado chileno insistió en que los países que presten ayuda "deben respetar la soberanía de Brasil".

La catástrofe que afecta al Amazonas ha estado marcada por una serie de enfrentamientos entre Bolsonaro y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron. Desde la semana pasada que ambos líderes han intercambiado provocadores mensajes, que han escalado en su intensidad y que evidencian una de las mayores crisis diplomáticas entre ambos países.

Frente a lo ocurrido en la Amazonía, Macron transformó la catástrofe en una preocupación global y declaró la semana pasada que se trataba de una "crisis internacional" que la incluiría en la agenda del G7. Aquello no fue bien recibido por Bolsonaro, quien calificó a Macron de tener una "mentalidad colonialista que ya no tiene lugar en el siglo XXI".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.