Karol Cariola, pdta. de la Comisión de Constitución y coordinadora por el Apruebo, por proyecto de 4/7: “Voy a ser partidaria de que se tramite lo antes posible”

Diputada Karol Cariola, presidenta de la Comisión de Constitución y coordinadora por el Apruebo.

La parlamentaria también afirmó que está dentro de la conversación la opción de realizar ciertos cambios a la propuesta de nueva Constitución. "Cualquier modificación que la mejore en el futuro puede ser conversada desde ya", destacó la militante del Partido Comunista.


La diputada Karol Cariola (PC), y coordinadora por el Apruebo, se refirió a la posibilidad de dar una rápida tramitación al proyecto de reforma constitucional que permitiría reformar la actual Constitución por un quórum de 4/7 y que fue aprobado en el Senado por 41 votos a favor, dos en contra y una abstención.

En conversación con Tolerancia Cero, la presidenta de la Comisión de Constitución, donde llegará este proyecto para continuar con su discusión legislativa, manifestó que “yo como presidenta de la Comisión de Constitución he puesto en tabla todos los proyectos de ley que han sido solicitados (...) Este proyecto de ley va a llegar a la Comisión de Constitución, tomaremos un acuerdo de tramitarlo, yo voy a ser partidaria de que se tramite lo antes posible. Creo que es bueno tenerlo”.

Agregó que “habiendo un acuerdo tan transversal en el país de que necesitamos una nueva Constitución, hay que garantizar los mecanismos. La actual Constitución, a raíz de una modificación constitucional, contempla ahora formas de ser modificada por lo tanto, bajar el quórum ante una opción u otra, porque el 4 de septiembre hay un escenario que está abierto”.

En esa línea, la legisladora del Partido Comunista, afirmó que “creo que hemos llegado a la conclusión de que bajar los quórum es una necesidad porque es un escenario que se podría adelantar frente a un escenario que no nos gusta. Obviamente estamos trabajando por el Apruebo”.

Sobre si hubo o no un cambio de opinión desde la autoridades oficialistas respecto a este proyecto de ley, de rechazar la idea a acogerla, la diputada Cariola detalló que se trató de una sorpresa.

“Varios nos sorprendimos cuando esta discusión se abrió. Fue como guau, no es que no nos guste, siempre quisimos bajar los quórum. De hecho es algo que venimos planteando hace mucho tiempo, se ha rechazado, porque en otros momentos hubo fuerzas políticas -las que hoy lo están proponiendo- que nunca estuvieron disponibles para bajar el quórum de la actual Constitución”, acotó.

Gobierno y su rol en la campaña

Asimismo, la también coordinadora de la campaña por el Apruebo, descartó que el gobierno del Presidente Gabriel Boric esté realizando algún tipo de intervencionismo en favor de una u otra opción, tal como ha sido criticado por sectores de oposición durante las últimas semanas.

“El gobierno ha iniciado una campaña informativa, que es precisamente lo que le corresponde a un gobierno. Llevar adelante un proceso de información a la ciudadanía, garantizar que este sea un proceso democrático, que sea un proceso participativo, es parte, creo yo, lo que a cualquier gobierno le correspondería. De ahí a acusar que el Presidente Boric está haciendo campaña por una opción, me parece un poquito injusto porque él ha sido tremendamente cuidadoso en todas sus declaraciones”, recalcó.

“Es importante que el gobierno entregue el texto definitivo (...) no veo intervencionismo en esto, más bien veo que hay un punto político que ha querido construir la derecha para tratar de perjudicar al gobierno respecto a su definición”, defendió la diputada.

En torno a los actos públicos donde se ha entregado el texto propuesto por la Convención Constitucional y la firma de algunas autoridades, incluida la del mandatario en algunos ejemplares, aseguró que era por la percepción de la ciudadanía de “un momento histórico” y también como un gesto de cariño.

“Es un acto de cariño, no de intervención”, reafirmó la legisladora.

Consultada por algunas reformas que se han planteado deben hacerse a la propuesta constitucional que se someterá a plebiscito el próximo 4 de septiembre, la representante de la Cámara Baja indicó que “sin duda que hay algunas conversaciones que están en curso, personalmente creo que esta Constitución no está escrita en piedra y que cualquier modificación que la mejore en el futuro puede ser conversada desde ya”, aunque no se aventuró en cuáles aspectos deberían corregirse.

“Nosotros no estamos cerrados a ninguna conversación política (...) desde el comando tenemos un objetivo común, que es que gane el Apruebo el 4 de septiembre. Toda la conversación que hay previa, si eso significa tomar un acuerdo o proyectarlo para después, el 5 de septiembre, creo que es una conversación que está surgiendo y no le vamos a cerrar ningún camino”, estimó.

Sin embargo, requerida nuevamente por posibles correcciones planteadas en cuanto a la reelección presidencial, propuestas que involucren gasto fiscal de legisladores y dejar lo penal fuera de los sistemas de justicia, se mostró disponible a poder conversar la posibilidad. “Nosotros no nos negamos a ninguna discusión”, manifestó.

“El texto constitucional de ninguna forma es un cheque en blanco (...) hay materias que no tengo ninguna duda que puedan ser perfectibles. Esa es una discusión que podemos dar”, declaró Cariola.

“A mí me parece que hay ciertas discusiones las que requieren una bajada más concreta porque para no dejarlas a espacios de interpretación y esa discusión también podría ser parte de la conversación”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.