La arremetida de la derecha por la baja del Rechazo y la creciente tensión por el protagonismo de políticos

30 de mayo de 2022/SANTIAGO Las directivas de los partidos de Chile Vamos, Javier Macaya,Diego Schalper,Jorge Alessandri, Francisco Undurraga y Luz Poblete,acudieron a la Contralor’a para ingresar una presentaci—n por el video del gobierno sobre el plebiscito constitucional del 4 de septiembre. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Luego de que la encuesta Cadem mostrara un descenso a la opción de no aprobar la nueva Carta Fundamental, en Chile Vamos evaluaron el escenario. Mientras en RN decidieron hacer un cambio de estrategia poniendo como protagonistas a los exconvencionales y apuntando al rol del Presidente Gabriel Boric, en paralelo las organizaciones de la sociedad civil lanzarán este martes la "Casa Ciudadana del Rechazo".


“Minuta. Reacciones encuestas fin de semana”. Ese fue el título que el secretario general de RN, el diputado Diego Schalper, le puso a una minuta que compartió a los dirigentes de su partido durante este lunes. La noche anterior, la encuesta Cadem había mostrado un retroceso de cinco puntos del Rechazo alcanzando un 47% frente al Apruebo que obtuvo dos puntos más, llegando a 39%. Por lo tanto, en la derecha sabían que el tema era obligado para abordar.

Así, cada partido hizo sus propios cálculos. Si bien algunos enfatizaron que la encuesta Cadem mostraba el escenario más realista en el que se ubicaban los partidos -con ambas opciones compitiendo estrechamente-, otros vislumbraron que el retroceso se podía deber a la aparición de figuras políticas por la campaña del Rechazo durante el último tiempo, lo cual rompía la estrategia del sector de que sea la sociedad civil la que se mantenga en primera línea.

Mientras el Partido Republicano criticó -de la mano de su presidente, el senador Rojo Edwards, el domingo en Mesa Central- la gira de los alcaldes de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), y de Puente Alto, Germán Codina (RN), haciendo campaña por el norte del país, en Chile Vamos han fustigado la reaparición del excandidato presidencial José Antonio Kast, quien acudió hasta la Contraloría para denunciar intervencionismo del gobierno.

“Sin duda que es una alerta”, decían ayer en la UDI, sin embargo, destacaban que en otros sondeos, como Panel Ciudadano, el Rechazo (50%) aparece más lejos del Apruebo (38%).

De todas maneras, en RN activaron un cambio de estrategia. En la minuta de Schalper se abordaron una serie de puntos que el partido comenzará a modificar en la campaña. Por ejemplo, que los exconvencionales de Chile Vamos se desplieguen en el territorio, enfatizar que los exconstituyentes del Apruebo están “escondidos” para emplazarlos a debatir en los medios y volver a poner el foco en el texto constituyente.

Esto último, ya que a juicio del partido, el gobierno trasladó el debate hacia otros temas fuera de la propuesta de la Convención -como la continuidad del proceso constituyente- y se debe volver a poner el foco en que el texto es “malo”.

De ahí que durante el fin de semana se difundió por redes sociales el hashtag #SiLaLeesLaRechazas, bajo el convencimiento de que la gente que conozca el contenido de la propuesta de nueva Constitución, se termina inclinando por el Rechazo.

En ese sentido, la minuta recalca: “Lo que hemos visto en las últimas semanas es una clara estrategia del Apruebo con tres ejes muy definidos: fondear a sus convencionales, desviar la atención del texto y usar los aparatos del Estado para hacer campaña”. En esa línea, el documento dice que se debe apuntar contra el Apruebo porque dos de sus coordinadores -Vlado Mirosevic (PL) y Carol Kariola (PC)- son diputados y no exconstituyentes.

El mismo texto, además, detalla que el resultado de las encuestas “lejos de desmotivar, debe promover salir del clima de relajo que se habían instalado algunos desde el Rechazo, instando a (i) aumentar las vocerías que den cuenta la transversalidad y ciudadanía que apoya al Rechazo –a diferencia del Apruebo, donde solamente son personas identificadas con la izquierda; (ii) aumentar el trabajo territorial en reuniones, tacos, ferias, espacios de concentración urbana, etc.; (iii) aumentar la dedicación horaria de las figuras y personas que adhieren a esta opción en general. En resumen: es un llamado a la acción y a no relajarse”.

En RN se promueve dejar de acusar al gobierno de intervencionismo, ya que, a su juicio, esa estrategia ha demostrado no ser completamente eficaz. “Más allá de insistir en ese eje comunicacionalmente –sin perjuicio de ser mucho más exigentes en la fiscalización–, sugerimos cambiar el eje: Gabriel Boric está dedicado al plebiscito, como una manera de esconder la mala gestión que están teniendo en todos los temas. Hay que insistir en que el gobierno está haciendo mal su trabajo”, dice la minuta.

Por otro lado, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, sostuvo que “es evidente que va a ir fluctuando dependiendo de lo que vaya pasando semana a semana, tanto en la calle como en el Congreso. Se armaron los comandos, especialmente del Apruebo, la llegada de Michelle Bachelet, el actuar del gobierno. Hay varias cosas que se van topando en esta percepción. Nos quedamos siempre con no confiarnos”.

Despliegue ciudadano

Este martes continuará la ofensiva comunicacional para no aprobar el texto propuesto por la Convención. Para eso, las nueve organizaciones de la sociedad civil que se inscribieron oficialmente ante el Servel por esa opción, lanzarán este martes la “Casa Ciudadana del Rechazo”. Dicho inmueble, de dos pisos, está ubicado en Valentín Letelier, al lado del palacio de La Moneda, en Santiago Centro, y según afirman, no están involucrados los partidos de derecha en esto.

A eso se suma que se presentarán voceros de la sociedad civil por áreas temáticas. El objetivo es que se elijan representantes que conozcan las materias, con el fin que puedan abordar los aspectos de la propuesta sin que tenga que hacerlo un partido. Por ejemplo, se le solicitó a Carlo Siri, exdueño de la Fuente Alemana, que pueda abordar los temas relativos a seguridad ciudadana. Otros voceros serán Karen Farías de Educación Libre y Diversa; Dayana Pereira, viuda del fallecido cabo de Carabineros Eugenio Nain; el pastor evangélico Esteban Barahona; y los mapuches Camilo Cayuqueo y Hugo Alcaman, entre otros.

Otra propuesta es que esta semana comiencen despliegues en terreno por el Rechazo, pero que sean difundidos con convocatorias a la prensa. Una de las críticas internas que se hacen es que esa opción ha aparecido “invisible” en terreno. También se están haciendo gestiones para que continúen apareciendo en la palestra pública personeros de centroizquierda que hablen por el Rechazo.

El medio de esto, el sábado, el grupo de WhatsApp de la comisión política de RN, se convirtió en un espacio en el que se vertieron una serie de críticas en relación a la caída del Rechazo en la Cadem. Al cierre de esta edición, esa instancia sesionaba abordando el tema. “Se puede corregir. Sabemos qué hacer, pero se necesita generosidad”, escribió en el grupo el exconvencional Cristián Monckeberg.

Mientras que su par Luis Mayol, además vicepresidente de la directiva, escribió: “En televisión los voceros del Rechazo son el Rojo (Edwards) y (Iván) Moreira. No se aguantan”.

En esa instancia, Schalper además hizo una autocrítica: “Da la impresión que los números de hoy son también parte de que no estamos en la calle como quisiéramos. Ya partimos este fin de semana en las comunas rojas sin mucho ruido, porque de eso se trata: Eficacia más que ruido”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.