“La derecha llegó al poder para servirse”: los tuits de Karina Oliva contra el mal uso de recursos públicos en la política

Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

La candidata a senadora en la RM, Karina Oliva (Comunes), está en la mira a solo tres días de los comicios, ya que, según reveló una investigación de Ciper, su equipo de campaña a gobernadora regional presentó al Servicio Electoral (Servel) boletas por sus labores por un total de $ 137 millones. Un uso de recursos públicos que saca la luz cuestionamientos previos por parte de Oliva ante otros casos.


Una convulsionada jornada se vive al interior de Apruebo Dignidad, específicamente entre las filas del Frente Amplio.

Ayer, una investigación de Ciper develó que el equipo de campaña de la candidatura a gobierno regional de Karina Oliva (Comunes), presentó boletas por sus labores por un total de $ 137 millones ante al Servel. Antecedentes que agitan las aguas a solo tres días de los comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regional, del que Oliva participa como aspirante al Senado.

Los antecedentes, que en cuestión de horas fueron condenados transversalmente por figuras del Frente Amplio, incluyendo al candidato presidencial del pacto, Gabriel Boric -quien luego le quitó su respaldo como candidata y se sumó al llamado a votar por otras cartas senatoriales-, y compañeras de militancia en Comunes; durante la mañana desembocaron además en denuncias ingresadas al Servel por parte del jefe de bancada DC, Gabriel Ascencio, del PPD y de Chile Vamos. Esto, a fin de que se investigue y se apliquen las sanciones del caso.

Si bien Oliva -quien en 2012 fue candidata a la alcaldía de Melipilla, en 2012 a diputada y en junio de este año a gobernadora regional por la RM- negó que la causa constituya un ilícito, sí reconoció esta mañana en entrevista con T13 Radio, que rindió gastos de un periodo de 6 meses, cuando el Servel solo cubre el periodo de campaña (90 días).

Un uso de recursos públicos que saca la luz cuestionamientos previos por parte de Karina Oliva ante otros casos, como los vínculos del exministro de Interior Rodrigo Peñailillo con SQM, la investigación contra el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera; la causa contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, el financiamiento de campaña parlamentaria de Sebastián Sichel en 2012, Pandora Papers, y las acusaciones de falta a la probidad contra la ministra Karla Rubilar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.