La fórmula del gabinete de Boric: Apruebo Dignidad, movimientos sociales, independientes y el PS

El Presidente Electo, Gabriel Boric, llega a Condell 249, en la comuna de Providencia, donde se encuentra su comando. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

En la reunión del comité político entre los partidos de Apruebo Dignidad y el equipo presidencial abordaron alternativas para sumar a otros sectores a la futura administración. En la cita se compartió una idea que se ha ido instalando en los equipos y en la coalición: que el Partido Socialista tenga presencia en el gabinete, pero que el resto de las colectividades de la ex Concertación solo entren a “otros anillos” de la administración.


El presidente electo de Apruebo Dignidad;, Gabriel Boric, no entró a la reunión que este lunes en la mañana realizó el comité político que integran su equipo y los representantes de su coalición. Lo representaron sus más estrechos colaboradores, Giorgio Jackson e Izkia Siches, quienes abordaron un tema crucial para la instalación del gobierno: la fórmula para sumar a otras fuerzas a la administración.

Según varios de los presentes, luego de que el diputado de RD informara la decisión de Boric de no participar en la gira a Colombia que los había invitado el Presidente Sebastián Piñera, los dirigentes tocaron la materia.

En el encuentro se planteó una fórmula que ha ido tomando fuerza en el bloque y en el círculo de Boric: que sólo el Partido Socialista se sume al gabinete, pero que el resto de las colectividades de la ex Concertación entren a otros cargos dentro del gobierno.

“Que el resto quede en otros anillos de la administración”, explica un dirigente.

A la cita que delineó el mapa del gabinete que acompañará a Boric desde marzo asistieron -además de Jackson y Siches- Guillermo Teillier (PC), Margarita Portuguez (RD), Ka Quiroz (Comunes), Francisca Perales (Convergencia Social), Marcelo Díaz (Unir), Efrén Osorio (Acción Humanista) y Flavia Torrealba (FRVS).

El diseño del próximo equipo de gobierno toma fuerza luego de que la semana pasada los dirigentes de Apruebo Dignidad plantearan que el ingreso de otros partidos de la centroizquierda no significaría que esas colectividades entrarían a la coalición.

Esa fórmula también se la planteó Boric al presidente del PS, Álvaro Elizalde, en una reunión que sostuvieron a solas el jueves pasado.

En el equipo presidencial, no obstante, no descartan que los dirigentes de colectividades como el PPD lleguen a una subsecretaría.

“Vimos temas sobre la amplitud y las capas que deberíamos tener como gobierno (…). Tal como se habló la semana pasada, esto va a ser por capacidad y se va a hablar con todos los actores relevantes de la política nacional”, aseguró Quiroz tras ese encuentro.

En tanto, en Apruebo Dignidad subrayan que el modelo de gabinete debe incluir a las organizaciones sociales que sumaron a la campaña. ¿Cuáles? Pese a que aún no hay una “lista definitiva”, en el conglomerado repiten que sus esfuerzos apuntan a algunos movimientos como Ukamau, Colegio de Profesores, No+AFP, Modatima, entre otras.

Boric afina equipos

Hasta el cierre de esta edición, en tanto, el mandatario electo sostenía reuniones para continuar la designación de los equipos que lo acompañarán durante la instalación del gobierno.

A la sede habían llegado personeros como los diputados Miguel Crispi (RD) y Karol Cariola (PC), además de Jackson y Siches. También se sumaron dirigentes que estuvieron a cargo del programa como Javiera Martínez (RD), Diego Pardow y Lucía Dammert, y la pareja del futuro presidente, Irina Karamanos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.