La propuesta de la mesa para el funcionamiento de la Convención Constitucional

En el documento de 3 páginas se plantea una serie de normas y reglas relativas a diversos aspectos para el trabajo del órgano que está encargado de redactar una nueva Carta Magna para Chile.


Esta jornada la mesa de la Convención Constitucional, liderada por su presidenta, Elisa Loncon y el vicepresidente, Jaime Bassa, dieron a conocer una propuesta para el funcionamiento de la instancia.

En el documento de 3 páginas se plantea una serie de normas y reglas relativas a diversos aspectos para el trabajo del órgano que está encargado de redactar una nueva Carta Magna para Chile.

Trabajo de diversas comisiones y el funcionamiento del Comité Externo de Asignaciones fueron algunos de los planteamientos que sugirieron Loncon y Bassa.

Se espera que la propuesta de la mesa sea votada mañana a partir de las 15.30 horas. Además, se estableció que hasta las 23.00 de este martes se puedan realizar indicaciones al reglamento.

Comisiones:

La propuesta es que durante los primeros 30 días funcionen tres comisiones: de Presupuestos y Administración Interior; de Ética; y de Reglamento. Sobre ésta última en el texto se señala que “tendrá un plazo de 30 días corridos para presentar una propuesta de Reglamento al Pleno. Su objetivo es elaborar una propuesta de reglamento que considere: estructura de la Convención, jerarquías y responsabilidades; derechos, deberes, funciones y atribuciones; organización del proceso de deliberación y decisión; mecanismos de participación popular; normas de inclusión, interculturalidad, igualdad de género; caracterización secretaría técnica; herramientas para la elaboración de contenidos”.

Comité Externo de Asignaciones:

Sobre este punto la mesa propuso que “el Comité Externo de Asignaciones será el órgano independiente encargado de determinar los criterios de uso y administración de las asignaciones que, de acuerdo al presupuesto establecido para el funcionamiento de la Convención Constitucional, le corresponda a cada Convencional. Para estos efectos, este Comité deberá seguir las directrices de carácter general emanadas de la Comisión de Presupuestos y Administración Interior”, señala el texto.

Se agrega que “el Comité Externo de Asignaciones estará integrado por cinco funcionarios/as de carrera, que cuenten con la máxima calificación en los últimas tres evaluaciones anuales y un mínimo de cinco años de experiencia ininterrumpida, en las siguientes reparticiones públicas: Contraloría General de la República; Consejo para la Transparencia; Tesorería General de la República; Secretaría de la Cámara de Diputados y Diputadas; y Secretaría del Senado”.

Sobre su composición se indica que “para la designación de sus integrantes, la máxima autoridad de cada repartición pública precitada propondrá una terna a la Presidencia, quien seleccionará a una persona de cada terna. La propuesta se votará como un todo por el Pleno, debiendo ser aprobada por mayoría absoluta de las y los constituyentes en ejercicio”. Y que “los miembros del Comité Externo de Asignaciones serán inamovibles”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.