Las definiciones de las figuras clave para las reformas del gobierno en el Senado

Los senadores Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) son vistos en el Ejecutivo como personajes que serán cruciales para buscar acuerdos que permitan destrabar las reformas tributaria y previsional en la Cámara Alta.




Mientras aún se tramitaban en la Cámara de Diputados las reformas tributaria y previsional impulsadas por el gobierno, los ministros Felipe Larraín (Hacienda), Nicolás Monckeberg (Trabajo) y Gonzalo Blumel (Segpres) activaron las primeras conversaciones con los senadores de oposición que son considerados clave para el avance de esas iniciativas en la Cámara Alta.

Los secretarios de Estado, según sostienen desde el Ejecutivo, han centrado sus esfuerzos en tres legisladores: los integrantes de la Comisión de Trabajo Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS), en el caso de la reforma previsional, y el presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), por la modernización tributaria.

Las conversaciones de los ministros han tenido como principal objetivo preparar el terreno en la Cámara Alta para lograr los acuerdos "más amplios posibles" con el objetivo de aprobar antes de fin de año –cuando se active la batalla electoral– las reformas más relevantes del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Las gestiones, dicen las mismas fuentes, se han intensificado en las últimas semanas tras el despacho de la reforma tributaria al Senado y en momentos en que la previsional está ad portas de sortear su primer trámite en la Cámara Baja.

Y si bien los tres senadores han manifestado su voluntad para contribuir en el objetivo de lograr consenso en esas materias también han advertido al gobierno sobre los puntos que no están dispuestos a transar.

No a la reintegración y mesa técnica

Como una buena señal leyó el senador Lagos Weber que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se abriera por primera vez a desechar la reintegración del sistema tributario propuesto por el Ejecutivo. "Las herramientas nunca deben ser dogmas", sostuvo el secretario de Estado el domingo pasado. Y, pese a que el jefe de gabinete se retractó luego de sus dichos, el parlamentario advierte que esa es la única vía para que la oposición se abra a un acuerdo con el gobierno en la materia.

"El ministro de Hacienda ha planteado que él quiere un acuerdo en materia tributaria y nosotros le hemos señalado que tenemos una diferencia con la reintegración. En esa materia, yo lo he dicho con toda tranquilidad, no vislumbro la situación por la cual yo pueda terminar aprobando la reintegración", sostiene el legislador por Valparaíso.

El parlamentario, de hecho, transmitió a sus pares de la ex Nueva Mayoría en el almuerzo de coordinación del martes que de ninguna manera llegará a acuerdos personales con el Ejecutivo y que trabajará de forma unitaria con el sector para defender mecanismos alternativos a la reintegración.

Asimismo, Lagos Weber reitera a La Tercera algo que viene planteando desde marzo al Ejecutivo: la conformación de una mesa técnica transversal para lograr un consenso en materia tributaria que dé estabilidad y no sea modificado luego con la llegada de otro gobierno. "Al igual como el gobierno ha generado la mesa técnica política para abordar la reducción de la jornada laboral, nos parece que lo mismo debería haber hecho hace mucho tiempo, como lo planteamos desde marzo, respecto a la reforma tributaria. No se entiende que temas que son importantes tengan un tratamiento tan diverso", asegura.

Sistema mixto solidario

Quizás menos compleja, dicen en la oposición, será la tarea de generar consenso con el gobierno en materia previsional.

En el sector están conscientes de que la crisis del sistema de pensiones en el país demanda que todos los actores estén disponibles para aprobar lo antes posible una reforma que se haga cargo de mejorar la jubilación tanto de los actuales como de los futuros pensionados.

Para el senador Letelier, es "esta generación la que tiene que asegurar un nuevo modelo de pensiones para dar estabilidad a los próximos 30 años. Si no lo hacemos, va a ser un fracaso y creo que todos debemos estar disponibles para llegar a un acuerdo sustantivo".

En ese sentido, el parlamentario dice que tiene la mayor disposición para "colaborar" pero advierte que "necesitamos avanzar hacia un modelo mixto y yo tengo toda la voluntad en ayudar en ese objetivo siempre que logremos dos propósitos. Primero, que aumenten las pensiones de los que hoy están jubilados por pensiones contributivas, las que deberían tender en el tiempo a ser equivalentes al sueldo mínimo o cercano a aquello. Y, segundo, para quienes están cotizando ahora, necesitamos asegurar esta cotización adicional tiene que tener un componente de solidaridad, para lo que vamos a tener que asegurar recursos complementarios a lo que ha planteado el gobierno en su proyecto".

Por su parte, la senadora Goic –quien ha estado en permanente contacto con el ministro Monckeberg y el presidente de su partido, Fuad Chahin, durante el avance de esta reforma– espera que la Cámara Alta logre un acuerdo transversal sobre la base del acuerdo que alcanzó la Democracia Cristiana con el Ejecutivo en la Cámara Baja.

"El gran desafío es cómo respondemos a los pensionados, cómo los ponemos a ellos al centro. Y frente a eso, ojalá tener un acuerdo que sea mayoritario", dice la legisladora por Magallanes. "La bancada de diputados DC permitió una discusión que era imprescindible y permitió avances para modificar un proyecto que hoy día es muy distinto a lo que originalmente presentó el gobierno. Entonces, sobre eso yo espero que logremos acuerdos amplios no solo de oposición sino que lo más amplio posible", sentencia.

Comenta