Líos de plata: bancada UDI exige a Boric “cumplir con su palabra” y remover a Carlos Montes, Miguel Crispi y Javiera Martínez

Bancada de diputados UDI. Foto: Archivo/ Agenciauno

Diputados Guillermo Ramírez y Juan Antonio Coloma, llamaron al Mandatario a que "ejerza todas sus responsabilidades políticas". Esto, luego de que la Contraloría constatara que irregularidades en traspasos entre reparticiones y entidades privadas eran parte de un patrón que se replicaba a lo largo del país.


La bancada de diputados de la UDI emplazaron esta tarde al Presidente Gabriel Boric a “cumplir su palabra” y que “ejerza todas sus responsabilidades políticas” que correspondan en los denominados líos de plata. Esto, luego de que la Contraloría constatara que irregularidades en traspasos entre reparticiones gubernamentales y entidades privadas se repetían en todo el país.

Los informes de las citadas pesquisas relevaron antecedentes que podrían ser constitutivos de delito, por lo cual los fiscalizadores determinaron enviar los antecedentes tanto al Consejo de Defensa del Estado (CDE) como al Ministerio Público.

El jefe de la Bancada UDI, Guillermo Ramírez, junto al diputado Juan Antonio Coloma, que también es querellante en el caso, exigieron al Presidente Gabriel Boric cumplir con el “caiga quien caiga que prometió” a mediados de junio, y remueva “de forma inmediata” al ministro de Vivienda, Carlos Montes; al jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi; a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y a todos los secretarios regionales ministeriales (seremis) del Minvu en el país.

Ambos parlamentarios valoraron el informe del órgano contralor y advirtieron que a pesar de estar en presencia de “uno de los casos de corrupción más graves en la historia del país, el Presidente Boric sigue sin ejercer todas las responsabilidades que corresponden”.

Los diputados llamaron al Jefe de Estado a “honrar su palabra” y exigir la renuncia de las autoridades mencionadas, como también las que “por acción u omisión permitieron que se llegara a este nivel de corrupción en prácticamente todo el país”.

“Llegó el minuto de que el Presidente Boric cumpla su palabra y deje de eludir las responsabilidades que tiene su administración de gobierno en este grave caso de corrupción que se ha instalado en nuestro país. El contralor Jorge Bermúdez fue absolutamente claro en señalar que el mismo mecanismo que utilizó la Fundación Democracia Viva en Antofagasta, y que está estrechamente vinculada con uno de los principales partidos de su coalición (RD), se repite en prácticamente todas las seremis de Vivienda, sin ninguna distinción y a vista y paciencia de las actuales autoridades. Sin embargo, pese a la gravedad de esta situación, el Mandatario sigue burlándose de los chilenos al no ejercer las responsabilidades políticas que corresponden”, apuntaron ambos parlamentarios UDI.

Ramírez y Coloma recalcaron que “es indispensable que, a la brevedad posible, renuncie a su cargo el ministro Carlos Montes, la directora de Presupuestos (Javiera Martínez), el señor Miguel Crispi y todos los seremis Minvu del país”, sin perjuicio de señalar que “hay otras autoridades que también deben pensar seriamente en dar un paso al costado, como algunos delegados regionales”.

“Esperamos que en las próximas horas el Presidente Boric demuestre su verdadero interés por investigar caiga quien caiga y le exija la salida a todos sus colaboradores que tengan algún grado de responsabilidad en este caso. Estamos hablando de los hechos de corrupción más graves del último tiempo, y la máxima autoridad de nuestro país debiese comportarse a la altura”, reiteraron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.