Llevarán a la Comisión de Ética a Arturo Zúñiga tras acusar a Barraza de querer “empobrecer a la ciudadanía” y llenarse “los bolsillos de plata”

Arturo Zúñiga

Esta presentación es la tercera que se ha hecho a la instancia durante el poco más de un mes que lleva la Convención funcionando. Antes, la mesa de Elisa Loncon y Jaime Bassa fue llevada a la instancia por convencionales de Vamos por Chile (entre ellos Zúñiga) y después Renato Garín llevó a Rodrigo Logan.


“Usted es comunista. Lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía. Acá lo está haciendo llenándose los bolsillos de plata con las asignaciones”.

Esta frase que el convencional de Vamos por Chile, Arturo Zúñiga dijo el pasado jueves a su par del PC, Marcos Barraza, luego de que éste lo cuestionara por ausentarse de una sesión de la Comisión de Ética, le valió una presentación ante la citada instancia.

La denuncia fue ingresada por la representante del PC, Bárbara Sepúlveda acusando que lo dicho por el exsubsecretario de Redes Asistenciales “constituye una infracción de las letras b), e) y f) del numeral 3 del Artículo 346 del Reglamento” de la Cámara de Diputados que actualmente rige en la instancia.

Esta presentación es la tercera que se ha hecho a Ética durante el poco más de un mes que lleva la Convención operando. Antes, la mesa de Elisa Loncon y Jaime Bassa fue llevada a la instancia por convencionales de Vamos por Chile (entre ellos Zúñiga) y después Renato Garín llevó a Rodrigo Logan.

Entre las infracciones que Sepúlveda acusa que el convencional de derecha quebrantó con sus palabras están el “actuar con fraternidad frente a sus colegas. Se abstendrán cuidadosamente de expresiones malévolas o injuriosas y de aludir a antecedentes personales de ellos; el ejercer el cargo con respeto a las personas sin incurrir en discriminaciones arbitrarias; y el ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos, los demás diputados, el personal de la Corporación y, en general, con cualquier autoridad o funcionario público”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.