“Lo que hay es delincuencia”: Galli asegura que protestas de los viernes en Plaza Italia no responden a una “demanda social”

El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli.

El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli.

La autoridad sostuvo que los hechos ocurridos en esa zona "han implicado un problema para el funcionamiento de la ciudad" que "se agravará" cuando Santiago esté en pleno funcionamiento durante marzo.




El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó las protestas ocurridas en Plaza Italia y aseguró que se trata de actos de “delincuencia” que no responden a una manifestación o demanda social.

El pasado viernes, 19 personas fueron detenidas, según el reporte de Carabineros. Además, organizaciones sociales presentes ese día denunciaron que una mujer resultó con daño ocular.

“Tenemos que rechazar absolutamente la violencia como método de acción política y en este caso las manifestaciones son legítimas pero las manifestaciones tienen dos condiciones muy simples en nuestra Constitución: que sean pacíficas y que sean sin armas”, expresó la autoridad en conversación con Radio Universo, refiriéndose a la condena de 5 años de cárcel contra el autor del incendio en la Universidad Pedro de Valdivia en 2019 dada a conocer el pasado 19 de febrero.

“Los viernes, y nosotros lo hemos dicho muy claramente -lo dijo el ministro (Jaime) Bellolio y el ministro (Rodrigo) Delgado lo ha reiterado- lo que hay en Plaza Italia en los últimos viernes, no hay ninguna manifestación, no hay ninguna demanda social, lo que hay es delincuencia, ataque a carabineros, uso de bombas Molotov y agresiones que han implicado un problema para el funcionamiento de la ciudad que obviamente se agrava cuando la ciudad está en pleno funcionamiento como va a ser en marzo”, sostuvo el subsecretario.

En este sentido sostuvo que “si las demandas que uno viera en estas personas que participan en estos actos delictuales fueran compartidos por gran parte de la ciudadanía yo podría decir que hay una proyección, pero lo que uno ve que esta delincuencia pura y que la única demanda es la libertad de las personas que han cometido delitos en el contexto de desórdenes públicos”.

Consultado respecto a los habituales cortes de tránsito en Plaza Italia durante los días viernes en la tarde, Galli sostuvo que intentan “disminuir al máximo la afectación” y que el tránsito podría normalizarse “quizá con un alto costo para las personas”.

El subsecretario reconoció que “los vecinos de ese barrio han sufrido por más de un año y medio ese tipo de actos y lo que está haciendo Carabineros es tratar de contener ese tipo de actos, detener que cometan delitos graves en esta coyuntura y ponerla a disposición de la justicia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.