Loncon tras primeros dos meses de trabajo de la Convención: “Hemos sorteado muchas dificultades, pero las hemos sorteado bien”

En cuanto a la propuesta de plebiscito dirimente en caso de que no se logren los 2/3, la presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional indicó que se va a discutir en el pleno, pero eso es en resguardo “en caso que no hubiera mayoría”, y hasta ahora han funcionado bien con los 2/3.




“Ha sido desafiante, pero hemos avanzado, estamos contentos con eso”, señaló esta mañana la presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien se refirió en Radio Pauta a la labor que han realizado hasta ahora en la Convención y sobre cómo evaluaba estos primeros dos meses de trabajo.

Para nosotros ha sido todo un desafío, hemos sorteado muchas dificultares, pero la hemos sorteado bien. Hemos instalado el órgano con una institucionalidad básica que se requiere para funcionar, con normativas propias, con cronograma de trabajo y hemos cumplido también con la ampliación de la mesa”, destacó.

Sin embargo, agregó, “lamentablemente” desde que se instaló la Convención “se instalaron discursos que denostaban nuestro trabajo”

“Eso lo difundió también los medios de comunicación. Primero empezaron diciendo que éramos flojos, después que éramos tiranos, que no dejábamos participar y que nos habíamos subido los sueldos. Todo eso es mentira”, sostuvo, agregando además que tanto la televisión como los diarios “se pusieron muy a tono con la farándula” y farandulizaron el trabajo que realizaban en la convención.

“Hemos sido capaces de sortear este problema porque sí estamos avanzando, y ya tenemos una institucionalidad. Nosotros partimos de cero”, recordó.

En cuanto a si hay sectores de extrema derecha y extrema izquierda que proponen cosas que no le corresponde resolver a la Convención - como señaló el constituyente Fuad Chahín en una entrevista que realizó con Radio Pauta, Loncon indicó que eso ocurría porque en la convención “somos diversos”. “Ahí están todos los sectores, y obvio que van a aparecer opiniones de todos los sectores  y cada cual va intentar instalar sus puntos”.

Sin embargo, sostuvo, “lo importante es que se llegue a acuerdo”.

“Es parte del escenario que tenemos, no podemos decir ‘usted no puede hablar’. Hemos dado espacio a todos para que hablen. El tema importante es que hay un pleno que decide lo que tiene que entrar en el trabajo y lo que debe quedar afuera”, indicó.

“Se está resguardando el derecho de todos los actores de la sociedad”

Sobre la propuesta de plebiscitos dirimentes para cuando no se alcancen los 2/3, Loncon indicó que ésto se podrá discutir en el pleno, pero es para resguardo, “en caso que no hubiera mayoría”.

“Se está resguardando el derecho de todos los actores de la sociedad (...) creo que también son propuestas que se van a discutir en el pleno y se va asumir ahí por mayoría si queda o sale, pero ese resguardo es para garantizar los derechos en caso de que no hubiera mayoría”, indicó.

Mi opinión personal que yo tengo es que nosotros tenemos una forma de tomar decisiones al interior de la Convención donde todos somos minorías y no hay poder de veto. Y hasta el momento hemos funcionado superando 2/3″, destacó. “Tenemos esa experiencia instalada y quiero que ese modo de operar siga operando para que que lo que escribamos y esa Constitución represente a todos los sectores en el sentido de resguardar los derechos fundamentales de todos los sectores en justicia social”.

“Hasta el momento hemos logrado eso, tenemos distintas minorías y hemos sabido resguardar bien esos derechos”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.