Longueira arremete tras ser sobreseído: pide que fiscalía pague sus gastos del caso SQM

longuei

Foto: Mario Téllez

Exministro solicitó a la Corte de Apelaciones el pago de costas. Fiscal Perivancich pidió que se declare inadmisible.




Una singular ofensiva activó la defensa de Pablo Longueira tras ser sobreseído, en primera instancia, de la imputación por delitos tributarios en el caso SQM: pidió a la Corte de Apelaciones que el Ministerio Público pague las costas del proceso. Es decir, que sus gastos en abogados y todo lo que el proceso le conllevó a gastar, sea solventado por la fiscalía.

A través de un escrito, el abogado Pelayo Vial -parte del equipo que representa a Longueira- adhirió a la apelación que la propia fiscalía había solicitado para revertir el sobreseimiento que el Octavo Juzgado de Garantía había resuelto respecto de los delitos tributarios imputados al exministro, por no haber querella del Servicio de Impuestos Internos.

La adhesión a esa apelación, sin embrago, según se explica en el texto de Longueira, apunta a que el Ministerio Público sea condenado en costas. Y sustenta su petición en que varias diligencias intrusivas en su contra fueron solicitadas al tribunal en base a la imputación de delitos tributarios.

"Con fecha 24 de enero de 2017 el Ministerio Público, previa autorización judicial, realizó una entrada y registro en el domicilio particular y oficinas de mi representado, incautando diversas especies, documentos y computadores. Al momento de fundar dicha medida intrusiva el Ministerio Público señaló que la causa se tramita por delitos tributarios y otros", dice el escrito.

A la petición de Longueira -quien también enfrenta una acusación de cohecho en la misma causa- se sumó en los mismos términos una del extesorero del PPD, Luis Matte, y la imputada Eva Mujica.

La fiscal a cargo del caso, Claudia Perivancich, ingresó la semana pasada otro escrito, solicitando que se declare inadmisible el recurso de Longueira porque, en su interpretación de la ley, los recursos de apelación a sobreseimiento "no contienen norma alguna que permitan la adhesión".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.