Macaya dice que Republicanos “tienen otra responsabilidad”: “Es distinto tener un senador a tener 23 consejeros constitucionales, es otro el peso”

Javier Macaya. Foto Pedro Rodríguez.

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó sobre el partido liderado por José Antonio Kast que "cuando eres un actor nuevo en la política, no tienes que pagar el costo de tu historia y es más fácil".


Tras el triunfo del Partido Republicado en el Consejo Constitucional, encargado de trabajar sobre el anteproyecto redactado por la Comisión Experta para presentar a Chile un nuevo borrador de Constitución, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, habló sobre el rol que tendrá el partido liderado por el ex candidato presidencial, José Antonio Kast.

En conversación con Mesa Central, Macaya señaló que “cuando eres un actor nuevo en la política, no tienes que pagar el costo de tu historia y es más fácil, pero hoy tienen otra responsabilidad. Es distinto tener un senador a tener 23 consejeros constitucionales, es otro el peso”.

Esto, ante la entrevista realizada por La Tercera hacia José Antonio Kast, donde entregó las principales definiciones de la tienda opositora ante la próxima instalación del órgano y ante el reordenamiento de las fuerzas de cara a una nueva carrera por La Moneda.

“El cambio de tono en la entrevista a Kast es super sintomático. Es distinto cuando tienes 23 personas en la necesidad de construir y demostrar gobernabilidad a estar con una o dos personas en el Senado oponiéndose a todo. Espero que estén a la altura del desafío histórico”, manifestó Macaya.

En esa línea, el presidente de la UDI, planteó que esperan que el Partido Republicano “aproveche la oportunidad que tiene de construir junto con Chile Vamos”. Explicó que “si bien tienen el derecho a veto por si solos, no tienen solo la capacidad de construir las reglas de un país, pero lo pueden tener con Chile Vamos”.

Sin embargo, recalcó que como partido no quieren “mimetizarse” con republicamos. “Tenemos proyectos distintos, no solamente en forma sino en como se configura el dialogo político. Ellos tienen la guitarra como dicen, ellos tienen la responsabilidad sobre sus hombros de que esto resulte bien”, explicó Macaya.

Respecto a las elecciones municipales del 2024, el senador de la UDI, enfatizó en que el resultado “dependerá mucho de estos seis meses de discusión” en el Consejo Constituyente y de si el plebiscito de salida el 17 de diciembre se aprueba o no. “Tenemos la oportunidad de no farrearnos un diseño que se construyó”, expresó.

En ese sentido, dijo que no tienen “la misma responsabilidad que republicanos” y es por ello que afirmó que van a “mirar de que manera ellos asumen el desafío histórico y en el momento histórico que esta para ver cómo podemos trabajar hacia adelante después del 17 de diciembre, pensado en las elecciones municipales”, agregó Macaya.

“Si se repite los maximalismos, chile se lo cobraría y no estaría de acuerdo, por lo que se podría rechazar si no estamos a al altura de eso”, concluyó el presidente de la UDI.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.