Macrozona Sur: Siches afirma que el jueves 9 de junio recomendarán al Presidente si mantener o no la medida y destaca la baja de hechos violentos en la zona

La ministra del Interior, Izkia Siches y su par de Defensa, Maya Fernández, defendieron además el despliegue de efectivos militares en la zona. "Creo que es importante decir que es el Estado de excepción donde más efectivos hemos tenido", sostuvo la titular de Defensa.


Este jueves se llevó a cabo una nueva reunión de coordinación en La Moneda, entre la ministra del Interior, Izkia Siches, su par de Defensa, Maya Fernández y funcionarios de la FF.AA. y de las policías.

La reunión es parte de los encuentros que todos los jueves tendrá el gobierno con los efectivos militares para evaluar la aplicación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur del país.

La medida comenzó a regir el pasado 17 de mayo tras una serie de hechos de violencia que se habían vivido en la zona. Lo que motivó al gobierno de Gabriel Boric a aplicar el Estado de Excepción para toda la Región de La Araucanía y la provincia de Arauco, en el Biobío, pero “acotado” a solo rutas y caminos.

El pasado lunes, en tanto, Siches informó que el Ejecutivo había decidido extender por 15 días más la aplicación de la medida, la cual permanecerá vigente hasta el 15 de junio. En caso de que el gobierno desee mantener este Estado de Excepción, deberá acudir al Congreso para que ratifiquen su solicitud.

Sobre este punto, Siches sostuvo que “tenemos distintas unidades operativas, revisión de información y, además, revisión de las estrategias que estamos llevando como gobierno para el próximo jueves hacerle la recomendación al Presidente si seguir la prórroga de estos Estados de Excepción constitucional”.

“La evaluación va a ser continúa, esperamos que el despliegue de las distintas fuerzas policiales y armadas permitan un buen desempeño como en paralelo seguir con las actividades investigativas en conjunto con el Ministerio Público y el resto de las capacidades del Estado”, agregó la titular de Interior.

La secretaria de Estado, sostuvo también que esperan, al igual que lo ocurre con el Consejo contra el crimen organizado, “replicar el trabajo a nivel territorial para en conjunto con SII, el Ministerio Público, la unidades de análisis financieros y nuestras policías mejorar las capacidades investigativas y permitir desarticular las bandas que operan en estas zona”.

En ese sentido, Siches destacó algunas cifras que dan cuenta de la reducción de hechos de violencia en la zona. De hecho, según los datos de Carabineros, al 28 de mayo, los hechos de violencia en la zona habían bajado un 28%.

“La reducción todavía son bastantes breves los plazos, más menos 15 días, pero de cinco eventos promedio al día que teníamos previo al Estado de excepción constitucional esto se ha reducido a tres, son hechos de menor violencia y también magnitud. Obviamente este no es el desafío final de nuestra administración, sino más bien desarticular las bandas y seguir las acciones preventivas”, indicó.

Críticas

Las ministras abordaron también las críticas de algunos sectores respecto a que habría falta de personal en la zona, lo que fue desmentido por las secretarias de Estado quienes destacaron el despliegue de efectivos militares en la Macrozona Sur.

“Quiero aprovechar de hacernos cargo de aquellos dichos de que este es un Estado de excepción de oficina, que no estamos en los recorridos. Tal como lo ha dicho la ministra de Defensa, es una dotación importantísima tanto en recursos humanos, tecnologías y capacidades que están desplegados en la zona, y el trabajo de nuestros carabineros, policías de investigaciones y todos los uniformados que están entre ellos las Fuerzas Armadas. Es un despliegue del más alto nivel que esperamos pueda rendir frutos en torno a lo planteado”, sostuvo Siches.

Mientras que la titular de Defensa, Maya Fernández, dijo que “los jefes de defensa nacional, los generales, tienen una coordinación permanente con todas las fuerzas policiales -como se ha planteado permanentemente- y con los delegados y delegadas. Respecto a este Estado de excepción creo que es importante decir que es el Estado de excepción donde más efectivos hemos tenido, y tenemos actualmente lo mismo en vehículos y hay que decirlo claramente, y también en la tecnología que se está aplicando”.

“Esto es 24/7, todos los días de la semana, tenemos efectivos en toda la zona que están haciendo el trabajo que corresponde”, cerró.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.