Marcos Barraza (PC) y eventual remoción de Rojas Vade de la Convención Constitucional: “Tendría que pedirse un desafuero para investigar si hay delito”

Marcos Barraza, coordinador de la comisión de ética de la Convención Constituyente.

Tras conocerse que el constituyente elegido por la Lista del Pueblo mintió al afirmar que padecía de cáncer, el coordinador de la comisión de ética de la Convención Constituyente sostuvo que en el órgano "no hay sanciones que impliquen renuncias o remociones", y que "a los constituyentes les asisten normas, en términos de remoción, equivalentes o iguales a las que existen para los diputados y diputadas en términos de desafuero”.


El coordinador de la comisión transitoria de ética de la Convención Constitucional, Marcos Barraza (PC), afirmó este domingo que la única forma en que el constituyente Rodrigo Rojas Vade pueda ser removido del órgano, es que alguien interponga una querella y se solicitara su desafuero, para investigar si hay delito.

Esto luego de que un reportaje de La Tercera revelara que Rojas Vade, elegido como constituyente como independiente por la Lista del Pueblo, simuló tener cáncer desde que se hizo conocido, lo que fue su bandera de lucha para finalmente ser elegido como uno de los redactores de la nueva Constitución.

En declaraciones al programa Estado Nacional de TVN, Barraza sostuvo al respecto que “mientras no exista un reglamento definitivo de ética, que se aprobó por la comisión pero tiene que ser visto por el pleno de la Convención Constituyente, opera (para la Convención) el reglamento de la Cámara de Diputados”.

Barraza ahondó señalando que “si nos remitimos a las normas de la Cámara de Diputados, en estricto rigor, no hay sanciones, tanto en el reglamento de la Cámara, como en el que definitivamente se va a aprobar (en la Convención) que impliquen renuncias o remociones en la condición de constituyente. A los constituyentes les asisten otras normas, en términos de remoción, equivalentes o iguales a las que existen para los diputados y diputadas en términos de desafuero y otros”.

Agregó que si alguien quiere buscar la remoción de Rojas Vade, “se debiese pedir iniciar una causa judicial, y eventualmente ser desaforado, pero es un trámite externo a la Convención Constituyente”.

Consultado si amerita una sanción que Rojas Vade haya presentado documentos falsos en su declaración de intereses, donde indica que mantiene una deuda de $27 millones por su tratamiento oncológico, Barraza reconoció que el caso amerita una sanción, “pero en el ámbito de las sanciones que pudiesen aplicar dentro de la Convención”.

En este sentido, explicó que “esto podría quedar tipificado como problemas de honradez, fe pública, actos que tienen impacto en el propio funcionamiento de la Convención, y las normas son sanciones pecuniarias, amonestaciones escritas y, eventualmente, si esto estuviera adscrito al reglamento definitivo (de la Convención), que está por aprobarse y que se va a someter a discusión, pudiese incluso tener remoción del cargo de vicepresidente, que es algo que él ya, de manera voluntaria, realizó, pero en ningún caso una destitución”

“El mérito de la gravedad tiene que ser evaluado a través de una denuncia, si es que alguien va a presentarla”, indicó. “Alguien tendría que hacer una eventual querella en tribunales, que eso implique una investigación, y eso connote, si fuera el camino, desafuero para poder investigar, pero eso lo puede hacer un constituyente u otra persona, pero no es atribución de la Convención remover”, reiteró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.