Más de 40 convencionales rechazan designación de Parot como secretaria administrativa y piden que el Presidente presente una terna de candidatos para ser evaluados por la Convención

7 de julio del 2021/SANTIAGO La nueva Secretaria Ejecutiva de la Convención Constituyente, Catalina Parot, junto Jaime Bellolio, ministro Secretaria General de Gobierno, al ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa y el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, salen al patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, para realizar un punto de prensa. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Entre los argumentos para pedir la salida de la exministra del cargo está el que “la señora Catalina Parot cuenta con un perfil de tipo político, considerando su conocida militancia y trayectoria política, forma parte del sector que ha promovido el Rechazo en el plebiscito de octubre de 2020 y que buscado limitar y obstruir el desarrollo del proceso constituyente".




Siguen las repercusiones a la designación por parte del gobierno de Catalina Parot como secretaria administrativa de la Convención Constitucional.

Esto porque más de 40 constitucionales del PC, FA, PS, Independientes No Neutrales, Lista del Pueblo y de escaños reservados de pueblos originarios, firmaron una declaración en la cual rechazan la llegada de Parot a la instancia y piden que el Presidente Sebastián Piñera presente al órgano una terna de candidatos al cargo para ser evaluados por la Convención.

El escrito -gestionado por los convencionales del PC- se lo hicieron llegar a la mesa directiva de la instancia, liderada por su presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente, Jaime Bassa.

En el documento -al que tuvo acceso La Tercera- los convencionales señalan que “compete a la Convención hacerse cargo de las tareas administrativas propias, por lo que resulta indispensable que exista una coordinación con el Ejecutivo, a fin de alcanzar acuerdo en la designación de quien será responsable de la Secretaría, para facilitar así su óptimo funcionamiento”.

En esa misma línea agregaron que “la señora Catalina Parot cuenta con un perfil de tipo político, considerando su conocida militancia y trayectoria política, forma parte del sector que ha promovido el Rechazo en el plebiscito de octubre de 2020 y que buscado limitar y obstruir el desarrollo del proceso constituyente, tal como pasó cuando la Señora Parot, en su rol de Presidenta del CNTV, se opuso a la incorporación de las organizaciones sociales en la franja electoral”.

En ese sentido, los convencionales afirmaron que “la Secretaría Administrativa debe estar bajo el mando de una persona con un alto perfil técnico, en vista de que el cargo debe responder a una experiencia de alta dirección pública o similar, por su rol técnico de coordinación administrativa entre en Ejecutivo y la Convención”.

Por todos estos antecedentes es que propusieron “rechazar la designación de la señora Catalina Parot como Secretaria Administrativa de la Convención, considerando que el suyo, corresponde a un perfil de carácter eminentemente político, vista su militancia y trayectoria, y en este caso es indispensable contar con una persona a cargo de la Secretaría con competencias técnicas y administrativas, que cuente con la aprobación de la Convención”.

Y acordaron “solicitar al Presidente de la República que presente a la Convención una propuesta de terna con candidatos y candidatas para ocupar la Secretaría, a los fines de que sea este órgano deliberativo que decida sobre la designación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.