Matrimonio igualitario: gobierno reafirma que cumplió acuerdo

Imagen HERNAN LARRAIN 5476

"No inventemos obligaciones porque hay un cambio de gobierno. Nosotros creemos haber cumplido lealmente", dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.




"No inventemos obligaciones porque hay un cambio de gobierno. Nosotros creemos haber cumplido lealmente, y seguiremos cumpliendo, pero no hay esa obligación".

Así respondió el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ante la Comisión de Constitución de la Cámara, al abordar hoy el debate respecto de si el Estado está obligado o no a impulsar la aprobación del proyecto que legaliza el matrimonio igualitario para dar cumplimiento a un acuerdo alcanzado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El titular de Justicia expuso luego de que el Movilh y exautoridades del gobierno de Bachelet advirtieran que la administración de Sebastián Piñera estaba incumpliendo los acuerdos suscritos por el Estado.

"No está obligado el gobierno ni el anterior a acompañar esta tramitación, con la obligación, por ejemplo, de poner urgencias, que no lo hizo nunca la Presidenta Bachelet, desde agosto de 2017 en adelante", dijo Larraín, mientras que los diputados Matías Walker y Marcelo Díaz pidieron al Ejecutivo acelerar la tramitación vía urgencias.

Comenta