Ministerio de Justicia explica que equivocación en nómina de indultos fue por un “error” de la Unidad de Comunicaciones

La falta de dos nombres en la lista de quienes accederían al beneficio significó una serie de cuestionamientos contra la ministra Marcela Ríos. Desde RN anunciaron que impulsarán una acusación constitucional en su contra, mientras que la UDI exigió su renuncia inmediata.


Tras equivocar la nómina de nombres de los condenados que accederían a los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que admitió un error proveniente de la Unidad de Comunicaciones de la cartera.

“Por error, la Unidad de Comunicaciones del ministerio envió de manera incompleta la nómina de personas que fueron indultadas por S.E. el Presidente de la República, mediante la firma de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos”, se lee en la breve declaración.

“Al advertir que faltaban dos nombres en el listado final, se envió la información correcta a Presidencia”, concluyeron y adjuntaron la nómina final con los trece nombres de quienes accederán, oficialmente, al beneficio.

La declaración de la cartera liderada por la ministra Marcela Ríos trascendió casi tres horas y media después de que fuentes del propio ministerio alertaran sobre los errores en el primer listado publicado por Presidencia.

Una situación que provocó cuestionamientos directos contra la secretaria de Estado. Desde Renovación Nacional (RN) anunciaron que impulsarán una acusación constitucional en su contra, mientras que la UDI exigió su renuncia “inmediata” del cargo.

El error

Pasado mediodía, y tal como adelantó La Tercera, el gobierno informó la decisión del Presidente Boric de indultar, en el marco de sus facultades como máxima autoridad de la República, a un grupo de condenados por delitos cometidos en el contexto del estallido social del 18 de octubre de 2019 y al otrora miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna Rojas.

El listado original y publicado por Presidencia cerca de las 13.00 horas comprendía a once personas beneficiadas.

Sin embargo, minutos después desde el Ministerio de Justicia advirtieron de la existencia de un error en la nómina. Este consistió -según esta primera alerta- en la supuesta inclusión por equivocación de los internos Luis Castillo Opazo y Sebastián Montenegro Coo en el documento.

En sus reemplazos, precisaron desde la cartera, deberían figurar Alejandro Carvajal Gutiérrez y Matías Rojas Marambio.

Tras conocerse esa información, pasadas dos horas y media de la alerta inicial del Ministerio de Justicia respecto de errores en la nómina, desde La Moneda aclararon que por “error” de esa cartera se excluyeron a dos condenados y confirmaron que, finalmente, son trece los nombres que recibirán el beneficio.

Revisa la lista completa de los trece indultados por el Presidente

  • Juan Bastián Olguín Rivera (31 años).
  • Jordano Santander Riquelme (38 años).
  • Felipe Santana Torres (22 años).
  • Cristián Cayupán Queupil (30 años).
  • Francisco Hernández Riquelme (23 años).
  • Bastián Campos Gaete (22 años).
  • Alejandro Carvajal Gutiérrez (22 años).
  • Matías Rojas Marambio (21 años).
  • Claudio Romero Domínguez (21 años).
  • Brandon Rojas Cornejo (22 años).
  • Luis Castillo Opazo (37 años).
  • Sebastián Montenegro Coo (25 años).
  • Jorge Mateluna Rojas (48 años).

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.