Ministra de Salud ante críticas de las isapres a la ley corta: “No son víctimas y nosotros no somos victimarios”

FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

La secretaria de Estado enfatizó en que el proyecto del gobierno “no es una reforma encubierta".


Finalmente, el martes el gobierno ingresó el proyecto de ley corta para viabilizar el fallo de la Corte Suprema que mandata a las isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso, que en total suman $ 1.112.615 millones, unos de US$ 1.400 millones.

Dos días después de ello, desde la Asociación de Isapres expresaron su descontento. Fue así que calificaron el proyecto como un “engaño” y acusaron que “no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal”.

En ese contexto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera lamentó el tenor de las declaraciones de las aseguradoras privadas y, conversación con radio Universo, dijo: “No corresponde ir a ese tipo de cancha, las isapres no son víctimas y nosotros no somos victimario. Esto es consecuencia de una sentencia de la Corte Suprema por las prácticas de la industria

La secretaria de Estado argumentó que “nosotros no podemos proponer proyectos de ley que cambien sentencias, ni tampoco podemos interpretarlas. Si las isapres tienen una lectura distinta respecto de las cantidades que se tienen que devolver, ellos pueden y han podido en todo momento pedir un recurso de aclaración (...) no han hecho ninguna gestión frente a la sentencia que ellos recibieron”.

La titular de Salud aclaró que la ley corta “no es una reforma encubierta” y afirmó que “desde un primer momento nosotros hemos planteado que este es un proyecto que no tiene por sentido hacer una reforma del sistema privado ni del sistema público, sino que dar cumplimiento a la sentencia”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.