Ministra del Interior asegura que oposición podría retornar a la mesa de seguridad

La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al Director Nacional del Servicio Civil, Felipe Melo, encabezan la ceremonia de reconocimiento a Altas y Altos Directivos Públicos que concluyen sus tres periodos en el Sistema de Alta Dirección Pública, el tiempo máximo establecido por ley.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Sebastián Beltrán Gaete /AgenciaUno.

La ministra adelantó que se ha acordado una "agenda de temas" con senadores y diputados de Renovación Nacional. Además, respondió a los dichos del comandante en jefe del Ejército, quien indicó que las labores que se le asignan al Ejército "desvirtúan" sus labores propias


Esta tarde, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que la oposición podría retornar a la mesa de seguridad tras bajarse de esa instancia el pasado 30 de diciembre. La decisión de la derecha se adoptó producto de los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, entre cuyos beneficiarios se consideró al exfrentista Jorge Mateluna y a Luis Castillo quien tiene un amplio prontuario delictual, incluso previo al estallido.

Hoy día puedo anunciar que hay una disposición distinta, afortunadamente”, aseguró la encargada de la seguridad pública del país. En ese sentido, indicó haber “dado un tiempo para que vuelva a la mesa el sector que se retiró y creo que eso va a ser posible”, señaló.

La jefa de gabinete también indicó que durante todo este tiempo en que Chile Vamos y Republicanos no han estado presente en la instancia han estado “trabajando con senadores de Renovación Nacional y también con los diputados”. Aseguró, en esa línea, que con los parlamentarios de la Cámara Alta de esa tienda han llegado a un acuerdo “en una agenda de temas”.

“Tenemos el mayor sentido de urgencia”, reiteró, aseverando que no fue por voluntad del gobierno la demora, “sino que de otros actores”.

Respuesta a comandante en jefe del Ejército

Respecto al proyecto de infraestructura crítica y a su futuro -a propósito de las declaraciones del general del Ejército, Javier Iturriaga, que dijo que estas nuevas labores “desvirtúan” sus funciones principales-, Tohá dijo no creer “que la suerte de ese proyecto vaya a cambiar por la sesión de ayer (a la que asistió el general) y más allá de las opiniones propias del debate político, lo que nos quedamos como Ejecutivo es que la Constitución es lo que rige el funcionamiento de las Fuerzas Armadas”. En esa línea, aseguró que el proyecto no se debilita “en los más mínimo” con las aseveraciones de Iturriaga.

La iniciativa, agregó la secretaria de Estado, “no va a ser un reemplazo al estado de excepción, es una herramienta que nos permite que las Fuerzas Armadas ayuden en el control fronterizo”

“Espero que la urgencia que muchas veces se dice que hay en el norte, se exprese en la votación de este proyecto. El Ejecutivo va a tener toda la voluntad de juntarnos las veces que sea necesario, pero no sería explicable que empiece el receso y que no haya habido una resolución a darle curso a esta iniciativa”, manifestó Tohá, en relación a la situación de seguridad en dicha macrozona.

La ministra, además, señaló que “a la gente se le profundiza mucho más la sensación de inseguridad cuando ve que las autoridades están dedicadas a pelear entre ellas en vez de avanzar”.

“Iniciativas que se ponen para ganar titulares ha habido muchas veces, lo importante son las cosas que pueden cambiar la realidad”, aseguró la jefa de gabinete.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.