Ministra Orellana tilda de “mezquinas” críticas al gobierno por Bono Invierno

Desde la oposición cuestionaron la medida argumentando, que a su juicio, la ayuda debiera llamarse “bono Apruebo”. En respuesta, la titular de La Mujer sostuvo que "nos decían que no estábamos gobernando casi por el 4 de septiembre y ahora nos critican por tomar medidas urgentes".


Este lunes, el Presidente Gabriel Boric entregó el detalle de las medidas que irán destinadas al 60% de las personas de menores recursos considerados en el Registro Social de Hogares. Así, entre los beneficios se encuentra la entrega de un bono por única vez de $120 mil que abarcará a 7,5 millones de personas.

El Bono Chile Apoya de Invierno está dirigido a los causantes y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y de la Pensión Básica Solidario (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.

Mientras que tras el anuncio, el gobierno ingresó con discusión inmediata el proyecto.

De hecho, la iniciativa comenzará su tramitación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados este martes.

Sin embargo, el proyecto no estuvo exento de críticas, desde Chile Vamos cuestionaron la medida argumentando, que a su juicio, debiera llamarse “bono Apruebo” por supuestos efectos que podría tener en el Plebiscito del 4 de septiembre.

En ese sentido, la ministra de La Mujer, Antonia Orellana, respondió a los cuestionamientos y sostuvo en CNN Chile que “me llama mucho la atención las críticas porque primero nos decían que no estábamos gobernando casi por el 4 de septiembre y ahora nos critican por tomar medidas urgentes, creo que ahí tienen que decidirse”, enfatizó.

“Nosotros hemos visto que hay una demanda transversal de poder ayudar a las familias en este invierno”, argumentó y complementó que “hace una semana el mismo Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) señalaba la necesidad de que hubiera una entrega de apoyo que no fuera universal, que fuera focalizado, eso es precisamente lo que estamos haciendo”.

Asimismo, calificó las críticas como “bastante pequeñas, si vamos al 60% más pobre vemos que es un grupo de la población que gasta la mayor parte de sus ingresos casi sin margen solo en alimentos y combustibles”, y emplazó a la oposición: ”Me gustaría que fueran a decirle a esas familias que esto no es urgente”.

Por último, expresó que le parecen críticas “que son bastante mezquinas dado el contexto que están viviendo muchas familias, esperamos que todos los sectores apoyen este proyecto”, finalizó la titular de La Mujer.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.