Ministra Uriarte y elección de Karol Cariola para la presidencia de la Cámara: “Los acuerdos son celebrados para cumplirse”

La titular de la Segpres indicó que los parlamentarios que alcanzaron en marzo pasado un acuerdo de gobernabilidad sobre la rotación en la presidencia de la Cámara de Diputados, deben “honrar su palabra”.


La ministra secretaria general de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, afirmó que espera que los partidos que firmaron en marzo pasado el acuerdo de gobernabilidad sobre la distribución de la testera de la Cámara Baja durante la actual administración, “honren su palabra” respecto de lo acordado.

Esto, luego de que se conocieran rumores de pasillo que dan cuenta de negociaciones secretas -entre diputados de oposición, el PDG y otros legisladores descolgados- para impedir la elección de la diputada Karol Cariola (PC) como nueva presidenta de la Cámara.

La posibilidad que la legisladora comunista llegara a la testera de la Cámara se alcanzó en este acuerdo de gobernabilidad sellado el 10 de marzo pasado, donde diputados la ex Concertación, Apruebo Dignidad, ecologistas, ex-humanistas y el PDG acordaron que el actual presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), renunciaría el 21 de octubre y Cariola asumiría al día siguiente.

Sobre el actual escenario, que pone en duda la elección de Karol Cariola, la ministra Uriarte sostuvo que “creemos que cuando se celebran acuerdos, pactos, se llega a un consenso en torno a cualquier tema, y ese consenso para lo que va a ser la presidencia de la Cámara, se hace de buena fe y las distintas fuerzas concurren por su voluntad, nosotros creemos que los acuerdos deben ser cumplidos. ¿Para qué? Para que la ciudadanía tenga claridad que cuando los parlamentarios toman acuerdos y decisiones, estas se cumplen y se honra la palabra”.

Consultada si tiene conocimiento si el acuerdo no será respetado, la titular de la Segpres afirmó que “no tengo noticias de aquello. El acuerdo está vigente y me imagino será cumplido para honrar la palabra de las y los parlamentarios... La información que manejo es que existe un acuerdo administrativo que fue adoptado de buena fe por las distintas fuerzas políticas, a través de sus parlamentarios y parlamentarias. Y los acuerdos son celebrados para cumplirse. Por lo tanto, esperamos que aquello ocurra”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.