Ministra Vallejo dice que “no hay que sobrerreaccionar” a las encuestas tras aumento en la aprobación de Boric

El Mandatario subió 8 puntos de apoyo en el último sondeo Cadem, repunte que se produce en el contexto de la presentación de la reforma de pensiones, dada a conocer a principios de noviembre.


8 puntos subió la aprobación del Presidente Gabriel Boric, llegando a un 33%, tal como dio a conocer este domingo la última encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, la cual también arrojó que la desaprobación al Mandatario cayó 11 puntos, quedando en 58%.

Según se extrae del sondeo de opinión, que corresponde a la segunda semana de noviembre, esta alza en la aprobación se produce en el contexto de la presentación de la reforma de pensiones, informada a inicios de este mes por el Ejecutivo.

Al respecto, se refirió este lunes la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien recalcó que “no hay que sobrerreaccionar, ni cuando se baja, o como en este caso cuando subimos en las encuestas”, pero, puntualizó en que “evidentemente nos pone contentos la valoración que se ha tenido sobre la reforma de pensiones”.

Además, recalcó la gira que el jefe de Estado realizó el jueves y viernes pasado a la Región de La Araucanía: “El Presidente viajo a La Araucanía no para sacarse fotos, sino que para anunciar medidas concretas en el marco del Plan Buen Vivir, seguridad, inversión pública, sobre presencia del estado, sobre reparación a las víctimas y diálogo político”.

“Creemos que ese tipo de cosas son bien recibidas y valoradas por la ciudadanía, y también porque la unidad que hemos logrado alcanzar con la alianza de gobierno también está trayendo frutos”, destacó la secretaria de Estado.

El Presidente Boric visitó La Araucanía el pasado 10 y 11 de noviembre, desde donde anuncio medidas para enfrentar la crisis de seguridad que se vive en la zona.

Bajo ese escenario, dio a conocer la creación de dos nuevos centros de apoyo para víctimas de violencia rural en Temuco y Los Ángeles, además, de medidas para enfrentar el robo de madera, modificación a la ley de armas, recuperación de espacios públicos, entre otros.

Asimismo, el anuncio más importante lo dio a conocer la tarde del pasado viernes, con la creación de una Comisión por la Paz y en Entendimiento, cuyo objetivo será proponerle al país plazos y mecanismos concretos de restitución de tierras para las comunidades mapuche de la zona.

“Invito a todos los actores de la Región a que conformemos una Comisión por la Paz y el Entendimiento, pero ojo, esta no es una comisión para hacer un diagnóstico, ya se han hecho suficientes. Como señalé los diagnósticos, ya están hechos, es una comisión para que tomemos las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región y de una vez por todas las hagamos realidad”, indicó Boric desde Villarrica.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.