Ministra Vallejo dice que “si queremos que Chile progrese, no hay que olvidar las causas subyacentes del estallido social”

Sebastian Cisternas/Aton Chile

La ministra vocera de gobierno sostuvo que dicho periodo de manifestaciones iniciado en octubre de 2019 "podría quedar en nada si nos permitimos olvidarnos de las causas subyacentes de este estallido", y que por eso "hay que hacerse cargo de ellas".


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), se refirió al estallido social del pasado octubre de 2019.

En entrevista con el diario El País, la secretaria de Estado fue consultada sobre en qué situación quedó dicho periodo de manifestaciones.

En ese sentido, la ministra respondiò que “podría quedar en nada si nos permitimos olvidarnos de las causas subyacentes de este estallido. Y va a ser pan para hoy y hambre para mañana, porque si no resolvemos los problemas, el malestar solo se va a agudizar”.

En esa línea, aseguró que “el problema de la falta de oportunidades, de desarrollo de las personas en mayor libertad, mayor seguridad, puede agudizarse. Si queremos que Chile progrese, no hay que olvidar las causas subyacentes del estallido social, hay que hacerse cargo de ellas”.

Bajo ese marco, sostuvo: “Hemos avanzado, sí. Cuando entramos al Gobierno teníamos un ausentismo escolar brutal, hemos ido recuperando el reingreso al sistema escolar, mejoramos el SIMCE, pero falta”.

“En salud hicimos una mejora de la gestión para disminuir el tiempo en las listas de espera, pero si no tenemos pacto fiscal para financiar mejores condiciones, va a seguir siendo un problema”, agregó.

La ministra también mencionó que “con las 40 horas vamos avanzando en un cambio transformador en las condiciones de las y los trabajadores. El royalty minero es una forma de recuperar cierto grado de soberanía y descentralización en la distribución de la riqueza”.

Así las cosas, la portavoz del gobierno cerró señalando que “si vemos todas las necesidades pendientes, decimos, ¿cómo las resolvemos? No hay ningún ejemplo que no cueste recursos, movilizar al Estado y al mundo privado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.