Ministro de Justicia asegura que proyecto de reglas del uso de la fuerza “permite dar garantías” y oposición anticipa críticas

Visita del ministro de Justicia, Luis Cordero, a la reapertura del CAS.

"La regla del uso de la fuerza apunta en una dimensión un poco más global, y que tiene que ver con cuáles son los principios que deben cumplirse y cuáles son los plazos que deben abordar”, detalló Cordero sobre el proyecto que el Ejecutivo ingresó este lunes a la Cámara. Desde la oposición deslizaron que la propuesta no es más que "una compensación" al Frente Amplio y que podrían votar en contra.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, abordó la mañana del martes la presentación del proyecto del gobierno para regular las reglas del uso de la fuerza en el marco del procedimientos policiales, un compromiso adquirido por el Ejecutivo durante la tramitación de la Ley de Infraestructura Crítica.

Antes de la tramitación de la Ley Nain-Retamal -legislación que entrega protección jurídica a policías y Fuerzas Armadas en el uso de armas de servicio-, esta reforma era el plan original del Ejecutivo para introducir modificaciones a las reglas del uso de la fuerza en el marco de procedimientos policiales.

Sin embargo, los asesinatos de tres funcionarios de Carabineros en menos de un mes cambiaron el panorama y, tras jugadas reglamentarias de la oposición en la Comisión de Seguridad de la Cámara, La Moneda se vio obligada a discutir las reglas del uso de la fuerza a través de la fusión de dos mociones parlamentarias que no contaban con el respaldo de La Moneda: las leyes Nain y Retamal.

Con el ingreso de este proyecto, el gobierno busca retomar el control de la agenda en términos de seguridad, la cual perdió con el debate de la Ley Nain-Retamal que se tomó las últimas dos semanas y que provocó una fisura entre las coaliciones oficialistas.

Sobre la iniciativa, el jefe de Justicia y Derechos Humanos recalcó -en entrevista con T13 Radio- la importancia de esta legislación para policías y ciudadanos, porque -en sus palabras- “permite dar garantías y tranquilidad en todo orden de preocupaciones, aquellos que tienen preocupaciones en materia de cuestiones operativas de las policías, pero también en aquellos que tienen preocupaciones en materia de derechos humanos”.

Además, enfatizó que la reforma presentada ayer se diferencia de la Ley Nain-Retamal, publicada este lunes, porque la primera apunta “a una dimensión más global”.

“La regla del uso de la fuerza apunta en una dimensión un poco más global, y que tiene que ver con cuáles son los principios que deben cumplirse y cuáles son los plazos que deben abordar”, detalló Cordero sobre el proyecto que el Ejecutivo ingresó este lunes a la Cámara.

“Si el objetivo es regalonear al FA, votaremos en contra”

Si bien el proyecto, hasta ahora, ha sido aceptado por las filas oficialistas, provocó rotundas criticas por parte de la oposicion, desde donde incluso amenazaron con votar en contra el proyecto al que aún le resta al menos un mes de debate.

Ante los dichos del secretario de Estado Guillermo Ramírez, quien es jefe de bancada de los diputados de la UDI, sostuvo que “el proyecto (RUF) se presentó luego de que el ministro Cordero se juntara con diputados del Frente Amplio: eso explica su contenido, que es para compensar a Apruebo Dignidad por la aprobación de la Ley Nain-Retamal. Entre otras cosas, vuelve a la lógica de la proporcionalidad de la fuerza en vez de la racionalidad. Tampoco distingue entre los casos delictivos, las manifestaciones masivas y el control de fronteras. Si el objetivo del gobierno es regalonear al FA con este proyecto, les notificamos desde ya que lo votaremos en contra”.

Por otro lado, el diputado UDI Jorge Alessandri señaló que “si el objetivo de estas RUF es que el delincuente lo piense dos veces antes de delinquir en Chile (...), estas RUF no cumplen el objetivo. Además, olvidan, ignoran o dejan de lado lo que este Congreso nacional acaba de aprobar: la Ley Nain-Retamal (...). El policía va con una instrucción. ¿Cumplir esa orden va a tener un eximente de responsabilidad? En estas RUF de la ministra Tohá, no. Evidentemente, estas RUF de la ministra Tohá fueron escritas después de la reunión con el Frente Amplio (...)”.

En este mismo sentido, el diputado Andrés Longton (Renovación Nacional) afirmó que “esta ley se construye bajo la sombra el octubrismo, para manifestaciones. Pero se deja de lado el terrorismo, el crimen organizado, eximentes claros, como el cumplimiento del deber, que son eximentes que tienen que establecerse de manera clara, de forma que nuestras policías puedan utilizar su armamento (...). Esto va a inhibir el trabajo de las policías, esto es un retroceso respecto de la Ley Nain-Retamal”.

En tanto, el senador Rojo Edwards (Partido Republicano) argumentó que “habíamos avanzado en la protección de Carabineros para que pueda defender a las víctimas y hoy se sacaron el traje de luto para ponerse los overoles blancos. Francamente, se está tratando de desandar lo que se había ganado para que los carabineros puedan realmente tener una presunción de uso racional de su fuerza para poder entregar seguridad a los chilenos que están sufriendo la delincuencia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.