Ministro de Justicia se abre “a pensar de un modo distinto” la potestad de indultar tras fallo del TC

Luis Cordero, ministro de Justicia. Foto: Diego Martin / AgenciaUno.

Esto, luego de que el tribunal rechazara los requerimientos que buscaban impugnar siete indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric. Sobre lo indultados, Luis Cordero dijo que están sujetos "vigilancia de los centros de reinserción social de Gendarmería” y que "cualquier incumplimiento de las condiciones en que ellos han sido otorgados, implicará que vuelvan a cumplir sus condenas en un establecimiento penitenciario”.


El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó este martes los requerimientos presentados por senadores de oposición y de Demócratas que buscaban impugnar siete indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric a condenados en el contexto del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

Cordero partió señalando que “esa votación demuestra que la atribución presidencial se ha ejercido ajustada a la Constitución y a la ley”.

Agregó que “la manera en que se realizaron las impugnaciones obligaba a defender la forma y modo en que se ha ejercido la potestad de los indultos históricamente”.

El secretario de Estado agregó que no hará una “arqueología de los indultos previos”, pero relevó un argumento que consideró “clave”.

“Ningún gobierno desde el retorno a la democracia ha ejercido la potestad de indulto sin conflictos públicos, ninguno”, afirmó el ministro.

Cordero continuó señalando que “cada administración ha tenido problemas en torno a esto. Yo creo que si hay una de enseñanza que deja este proceso, pero también los procesos anteriores, es que sostener la potestad de indulto en una persona como decisión unipersonal es probablemente una tensión del sistema institucional muy grande”.

Así, recordó que “bajo la Constitución de 1833, el Presidente de la República sólo podía indultar previo acuerdo del Consejo de Estado, que era una institución administrativa”.

En ese contexto, el ministro consideró que “la experiencia de este proceso, pero también de los procesos de las tres últimas décadas, probablemente nos obliguen a pensar de un modo distinto el ejercicio de esta potestad, esencialmente por la presión que cae sobre la decisión de una persona”.

“Yo creo que coincide este proceso, si uno quisiera mirarlo hacia adelante, con el debate constituyente y yo creo que es bueno hacer la reflexión en torno a ese proceso”, aseguró el ministro de Justicia.

Sobre los indultados, en tanto, el secretario de Estado indicó que “están sometidos a un régimen de cumplimiento y remisión condicional de la pena, es decir, están sujetos a la vigilancia de los centros de reinserción social de Gendarmería”, agregando que cualquier incumplimiento de las condiciones en que ellos han sido otorgados, implicará que vuelvan a cumplir sus condenas en un establecimiento penitenciario”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.