Minuta del gobierno reivindica rol del crecimiento y defiende reforma tributaria

Larraín
Ministros informaron este lunes a los dirigentes de Chile Vamos, en la reunión del comité político, los énfasis que buscan remarcar durante la discusión del proyecto. Foto: ATON

Texto, entregado este lunes a Chile Vamos en comité político, aborda efectos en superación de la pobreza. Ministros y subsecretarios iniciarán, a petición de Piñera, un despliegue territorial para difundir el proyecto.


"El crecimiento de la economía, la inversión, el emprendimiento y el empleo sí importan". Ese es uno de los párrafos de una minuta que elaboró el gobierno sobre los resultados de las cifras de la encuesta Casen, que arrojaron un estancamiento de la pobreza multidimensional.

El texto fue entregado este lunes, durante la reunión del comité político, a los dirigentes de Chile Vamos. Y en él se reivindica la importancia del crecimiento económico, realizando un contraste con lo que fue la administración de Michelle Bachelet.

"Queda demostrado que el crecimiento sí importa para superar la pobreza: el anterior gobierno creció a un promedio de 1,7% y la superación de la pobreza tuvo un pálido desempeño en relación a lo que había sido el primer período del Presidente Piñera, cuando el país creció a un promedio de 5,3%", dice la minuta, en la que también se señala que "lamentablemente, las últimas cifras de la Casen confirmaron que las decisiones y políticas impulsadas bajo la anterior administración no contribuyeron y, peor aún, retrasaron la posibilidad de sacar de la pobreza a cientos de miles de familias".

El contenido del documento va en línea con el mensaje que ha querido impulsar el gobierno, con el objetivo de volver a controlar la agenda, luego de las complejas semanas que terminaron con ajustes en el gabinete, meta que, según afirman en Palacio, "está consiguiendo".

Así, trazaron como estrategia destacar los logros en materia económica de Piñera, tema que siempre ha sido -dicen en el oficialismo- uno de los principales activos del Mandatario. Este esfuerzo se vio truncado con la caída de las expectativas ciudadanas respecto de la situación económica del país. Sin embargo, en el gobierno dicen que con el ingreso de la reforma tributaria han logrado comenzar a revertirlo.

En el marco del encuentro Enape 2018, Piñera también reivindicó este lunes el rol que juega el crecimiento. "El crecimiento económico es un instrumento fundamental (…). Cada vez que descuidamos el crecimiento económico, por muy bonitas y hermosas que sean las intenciones, el país retrocede", dijo. Asimismo, defendió las cifras que ha logrado en materia económica y aseguró que "yo sé que cada uno tiene derecho a tener sus propias opiniones, pero no tiene derecho a tener sus propios datos".

Despliegue por tributaria

En este contexto, durante el comité político de ayer también se abordó en profundidad la reforma tributaria, proyecto que el gobierno ha catalogado como de "modernización" y que es una de las iniciativas "fundamentales" de Piñera. Ahí, el Ejecutivo informó a los partidos que esta semana se iniciará un despliegue territorial de ministros y subsecretarios para aterrizar la propuesta y defenderla ante la ciudadana. Serán cinco los ministros que se desplazarán por el país: Felipe Larraín, Gonzalo Blumel, José Ramón Valente, Nicolás Monckeberg y Cristián Monckeberg.

En el encuentro del lunes, además, se analizaron los resultados de la última encuesta Cadem, que estableció que un 40% aprueba la modernización tributaria. En ese sentido, la idea -según los asistentes- es mantener lo que califican como una "buena percepción" que hay en la ciudadanía respecto de la iniciativa, ya que eso contribuye a que Piñera lo capitalice para que mantenga su aprobación, la que subió levemente luego de bajas consecutivas.

En el oficialismo transmitían que han logrado que una reforma "sectorial y técnica" pase a ser defendida de manera política. Además, señalan que la prioridad es "ganar en la opinión pública". Esto, en un escenario en el que la oposición ha cuestionado la iniciativa (ver página 7) y ha señalado que es para beneficiar a los "más ricos", argumentos que La Moneda busca refutar.

Así, el Ejecutivo pondrá el foco en que la reforma es pro crecimiento y empleo, que hay una protección al contribuyente y que se beneficia a las pymes y, por ende, a la clase media. De hecho, en la minuta que elaboró el gobierno se enfrentan los argumentos que ha planteado la oposición. En el texto se señala que la reforma "está claramente enfocada en incentivar el crecimiento" y que "no significará menor recaudación", entre otras cosas.

En la misma línea, Piñera sostuvo ayer que "es muy importante comprender que esta reforma tributaria está pensada para fomentar el crecimiento (…), para facilitarles la vida a las pymes, para ayudar a la clase media".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.