Nicolás Cataldo (PC) reaparece en La Moneda tras fallida designación como subsecretario del Interior

El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.
El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.

Cercanos al actual subsecretario de Educación indicaron que, tras la situación ocurrida el martes, se encuentra afectado por la dura exposición mediática y que en algún momento se referirá al tema, pero que prefiere esperar a que se realice el ajuste de las subsecretarías.


Luego de la fallida designación de Nicolás Cataldo (PC), como subsecretario del Interior durante el cambio de gabinete que realizó el Presidente Gabriel Boric este martes -situación que generó duras críticas al Ejecutivo desde la directiva del Partido Comunista-, este miércoles el subsecretario de Educación reapareció en los pasillos de La Moneda.

Ayer, a minutos de que se firmaran los decretos respectivos, el Presidente Boric revirtió el nombramiento de Cataldo ante una polémica generada por tuits posteados en el pasado donde el militante comunista hablaba en contra de Carabineros, institución con la cual debería tener una relación fundamental en este puesto. Esto se sumo a las críticas emanadas desde Chile Vamos, desde donde amenazaron con no ir a la cita de la tarde del martes con el Mandatario para evaluar el camino que deberá seguir el proceso constituyente.

Cercanos a Cataldo indicaron que, tras la situación ocurrida el martes, el actual subsecretario de Educación se encuentra afectado por la dura exposición mediática y que en algún momento se referirá al tema.

¿Cuándo hablaría? De acuerdo a estas fuentes, prefiere esperar a que se realice el ajuste de las subsecretarías, las que podrían ser anunciadas este jueves.

Según trascendió, Cataldo podría salir de la cartera de Educación.

Las críticas del PC

Ayer martes, tras conocer la situación, el presidente del PC, Guillermo Teillier, envió un mensaje al grupo de WhatsApp que comparte con los otros timoneles de las coaliciones de gobierno: “Me parece insólito lo que está pasando con Nicolás Cataldo”, señaló en esa oportunidad.

El exdiputado se refería a toda la polémica que se generó por el nombramiento de Cataldo como subsecretario del Interior, a raíz de unas publicaciones antiguas que había realizado durante 2011 en contra de Carabineros. “Carabineros torturadores” y “pacos infiltrados”, son algunas de las declaraciones que circularon en redes sociales y que desataron múltiples críticas.

De esta manera, la nominación del militante comunista en Interior, de la cual el Presidente Boric terminó echando pie atrás con el objetivo de cerrar ese flanco, empañó el primer cambio profundo de gabinete del Mandatario y provocó malestar en las filas comunistas.

El desahogo de Teillier, sin embargo, no encontró respuesta de sus pares. En el oficialismo sostienen que el líder del PC consideró impresentable que se “funara” por antiguas publicaciones a Cataldo, a quien Boric regresó a su puesto original en la Subsecretaría de Educación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.