“No es un indulto, es una especie de amnistía camuflada”: Ossa arremete contra proyecto de la oposición y cuestiona apoyo de la DC

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

"Es un pésimo y funesto precedente", expresó el titular de la Segpres respecto a la iniciativa que busca indultar a quienes hayan sido detenidos en el contexto del estallido social. El ministro también sostuvo que “la centroizquierda tiene que darse cuenta de algo: que está abriendo una puerta que es difícil cerrar”.




El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, arremetió contra el proyecto que busca indultar a las personas detenidas en el marco del estallido social -calificándolo como una “amnistía camuflada”- y cuestionó el apoyo de sectores de la Democracia Cristiana (DC).

El pasado miércoles la Comisión de Seguridad del Senado aprobó la idea de legislar esta iniciativa, con los votos a favor de Francisco Huenchumilla (DC), José Miguel Insulza (PS) y Jaime Quintana (PPD), lo que fue rechazado por el oficialismo.

Junto con lamentar el avance de la tramitación del proyecto en la Cámara Alta, el ministro sostuvo en Radio Universo que “la centroizquierda tiene que darse cuenta de algo: que está abriendo una puerta que es difícil cerrar”.

“Cuando se empiezan a amnistiar camufladamente delitos, además de forma masiva por parte del Congreso, lo que se está haciendo es pasar por encima de los tribunales, en el fondo eso es lo que se está haciendo. Es un pésimo y funesto precedente”, continuó.

“Este proyecto no puede ser ley, porque desde luego es una señal, que tiene muchos rebrotes (...) Chile da una señal de inestabilidad cuando una institución le pasa máquina a otra”, agregó Ossa.

El secretario de Estado insistió que “Chile tiene una Corte Suprema y un Poder Judicial independientes, que guste o no, ha tomado determinadas decisiones que a uno puede no gustarles. Más lamentable aún es que sean miembros de otros poderes del Estado quienes cuestionen eso”.

“Eso es lo que considero más grave de esta situación porque significa que miembros de Parlamento pueden pasar por encima de decisiones judiciales y eso es muy grave”, aseguró el secretario de Estado.

Las personas que han sido condenadas y las que están prisión preventiva, ya se verán, lo son por delitos muy graves y no por delitos políticos. De hecho, no sé qué podría ser un delito político. Hablamos de personas que quemaron el Metro de todos los chilenos, hablamos de personas que han quemado iglesias, que han saqueado, entonces de verdad yo invito a que lo pensemos muy bien porque si llegara a prosperar algo así, más allá de la situación particular, Chile estaría dando un paso hacia un lugar desconocido, que es que el Congreso empiece a modificar las resoluciones judiciales”, expresó el ministro.

Respecto a la figura del indulto que actualmente existe en la legislación, Ossa sostuvo que sólo se aplica “para los condenados, es muy escaso, para situaciones muy particulares, en general asociadas a condiciones de salud, y no políticas, justamente porque los presidentes de la República, que tienen esta potestad, son muy cuidadosos en no dar dar esa señal. Además, son particulares, son caso a caso”.

“Cuando se pretende decir que todos los que estén en prisión preventiva o hayan sido condenado a propósito de hechos ocurridos el día o con posterioridad al 18 de octubre, eso no es un indulto, eso es una especie de amnistía camuflada. Entonces las cosas llamémoslas como hay que llamarlas. Que se presente un proyecto de amnistía y que se le diga a Chile y al mundo que lo que se pretende amnistiar son ciertos delitos”, sostuvo.

“Se está haciendo algo general, poniéndole nombre de indulto. Si le pone nombre de indulto, le da cierto velo de normalidad, pero eso no es así, es una especie de perdonazo”, insistió.

Respecto a los apoyos de figuras de la DC a este proyecto, Ossa dijo: ”Yo me hago la pregunta ¿este proyecto tiene más piso que antes en la DC porque a Daniel Jadue le fue bien y a la Lista del Pueblo le fue bien? ¿Es eso lo que le permite a la DC crecer? Yo no soy consejero de la DC, pero creo que está cometiendo un gravísimo error”.

Mínimos comunes: “La senadora Provoste no es la única interlocutora de la oposición”

Consultado por el diálogo por los denominados “mínimos comunes” y los cuestionamientos a los anuncios del gobierno, Ossa explicó que “el acuerdo que existía era conversar, hacer propuestas y luego presentarlas en el Congreso y convenirlas en el Congreso. Esa fue la hoja de ruta desde un principio (...) Creo que no es que no se haya llegado a un acuerdo, eso es lo que toca terminar para alcanzar ahora”.

Respecto a la fecha en que dichos proyectos podrían convertirse en ley, el ministro aseguró que “vamos a salir del Parlamento en los próximos días” y realizó una invitación a los legisladores a que “todos nosotros pensemos en las familias chilenas y no en este clima electoral que siempre a la clase política la pone un poquito nerviosa”.

En tanto, sobre las duras críticas de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, al nuevo proyecto de IFE anunciado por el Mandatario, Ossa sostuvo que la senadora “no es la única interlocutora de la oposición, ni mucho menos, ni tampoco es la única persona de la oposición con la que conversamos, ni tampoco es que antes no lo tuviéramos con la senadora (Adriana) Muñoz”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.