“No estamos por suscribir eso”: presidente del PC se desmarca de propuesta de un nuevo Acuerdo por la Paz y nueva Constitución

La idea planteada por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), no encontró respaldo en el timonel comunista, Guillermo Teillier, quien precisó que la propuesta puede "debilitar" al Apruebo.


Un nuevo Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución. Esas son las alternativas que planteó el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), en miras de los días posteriores al referéndum constitucional del 4 de septiembre.

Tras la disolución de la Convención Constitucional, diferentes figuras del mundo político han sincerado su adhesión por el Apruebo y por el Rechazo. Ante ese escenario, en diálogo con La Tercera, el parlamentario planteó que -independiente del resultado del plebiscito- es momento de darle viabilidad política a una continuación del proceso constituyente, así como subir la apuesta que se ha hecho desde el Rechazo para reformar y el decálogo de cambios a realizar si no se refrenda la nueva Carta Magna.

“Si gana el Apruebo, necesitamos mayorías políticas y legislativas para implementar y mejorar la nueva Constitución. Y si gana el Rechazo, esas mismas mayorías las vamos a necesitar para fijar un nuevo camino de cambio constitucional”, señaló Soto y precisó que quien debería convocar transversalmente a una instancia así es el Presidente Gabriel Boric.

Además, aseguró que su idea encontraría respaldo desde el Socialismo Democrático hasta la derecha, y que esta semana se iniciarán conversaciones con el resto de las bancadas.

Sin embargo, quien ya descartó delinear un acuerdo fue el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier.

“No estamos preocupado de eso en este momento, estamos más preocupados de avanzar con el Apruebo. Y nos parece que cualquier modificación a la Constitución tiene que ser a la nueva y después de aprobar, no antes. Así que nosotros, por lo menos, esa es nuestra posición”, precisó el timonel de la colectividad, tras la habitual reunión de cada lunes entre parlamentarios oficialistas y el comité político en La Moneda.

En ese marco, recalcó que “nosotros no estamos por suscribir eso” y apuntó a “fortalecer el Apruebo”.

Lo otro va en desmedro del Apruebo, se puede debilitar, decir que es lo mismo Aprobar que Rechazar y nos parece que hay un mundo de diferencia entre la Constitución actual pinochetista y la Constitución nueva que contiene las demandas de la ciudadanía y que es la que debiera imponerse”, explicó.

Eso sí, enfatizó que “estamos dispuesto, una vez que se apruebe la Constitución, a conversar, pero no antes”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.