“No queremos quitarle los ahorros a nadie”: Boric aborda la reforma de pensiones y asegura que lo ahorrado por “los trabajadores es de ellos y eso se va a mantener así”

El Presidente Gabriel Boric ayer en Buenos Aires.

El Mandatario también se refirió al proceso constituyente y las encuestas que dan ventaja al Rechazo sobre el Apruebo en el plebiscito de salida. "Yo creo que ya en la práctica caducó la Constitución de la dictadura (....). Vamos a colaborar en el sentido de que el plebiscito de salida sea un punto de encuentro".


El Presidente, Gabriel Boric, abordó la reforma al sistema de pensiones que impulsa el gobierno y la evaluación del proceso constituyente donde, por primera vez, tres encuestas dan al Rechazo en el plebiscito de salida con más respaldo que el Apruebo.

En diálogo con el medio argentino Infobae el Mandatario fue claro en señalar que “no queremos quitarle los ahorros a nadie”. Mientras que sobre la constituyente, afirmó que “ya en la práctica caducó la Constitución de la dictadura”.

“Nosotros no queremos quitarle los ahorros a nadie. Lo que han ahorrado durante toda su vida los trabajadores es de ellos y eso se va a mantener así. Lo que nosotros decimos es que tenemos que construir un sistema de seguridad social en donde además del ahorro individual, existe un ahorro colectivo que permita justamente generar un colchón que sea común para que las pensiones de la mayoría de nuestros compatriotas sean dignas”, indicó en materia previsional.

El Mandatario aseguró también que “hoy día, el promedio de las pensiones en Chile alcanza cerca del 40% del salario, por lo tanto, la mayoría de las personas que llegan a la edad de jubilación terminan en condiciones indignas de vida. Eso no lo vamos a solucionar con un sálvese quien pueda, no lo vamos a solucionar diciendo solamente ‘ahorre más’. Tenemos que generar también un fondo común, y eso es lo que nosotros estamos impulsando, respetando, y quiero ser muy claro, el 100% de los ahorros que tienen los trabajadores en sus cuentas”.

En tanto, sobre el proceso constituyente y la posibilidad de que el Rechazo pueda ganar en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, Boric aseguró que “por supuesto que creo que tenemos que tomar nota quienes apoyamos el proceso constituyente y que queremos tener una nueva Constitución por primera vez democrática, paritaria, con participación de los pueblos originarios... porque finalmente, yo creo que ya en la práctica caducó la Constitución de la dictadura, tenemos que tomarlo con preocupación. Vamos a colaborar en el sentido de que el plebiscito de salida sea un punto de encuentro, no de división”.

En esa línea, agregó que “hay una discusión en curso. Pero creo que sería una muy mala noticia para Chile (que gane el Rechazo). Y por lo tanto prefiero no ponerme en ese escenario sino hacer todo lo posible para generar el consenso suficiente para que se apruebe y, ojalá, con una amplia mayoría”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.