Normas transitorias: extienden hasta las 8.30 del martes plazo para presentar indicaciones en medio de intensas negociaciones sobre quórum de reforma constitucional

Las celebraciones de los representantes de pueblos indígenas en el hemiciclo el 4 de mayo, tras la aprobación del artículo 21. FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

El período para presentar modificaciones a los artículos rechazados por el pleno el pasado 2 de junio vencía a las 23.59 de este lunes, el que tras la solicitud de la comisión de Normas Transitoria a la mesa de la Convención fue modificado.


En una reunión extraordinaria celebrada este lunes, la mesa directiva de la Convención Constitucional acordó ampliar hasta las 8.30 horas de este martes el plazo para ingresar indicaciones a los artículos transitorios rechazados por el pleno el pasado 2 de junio, el que originalmente vencía a las 23.59 de hoy.

Los convencionales de izquierda y centroizquierda nuevamente han liderado intensas negociaciones. Uno de los principales nudos que se han registrado en la jornada hace referencia al quórum que necesita el actual Congreso para reformar la nueva Constitución, lo que llevó a la Comisión de Normas Transitorias a solicitarle a la mesa encabezada por María Quinteros una extensión del plazo límite para la presentación de indicaciones.

El actual escenario se da tras la caída en el pleno de la mayoría del primer informe emanado por la comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional el pasado 2 de junio, cuando 20 de 45 propuestas de norma fueron aprobadas completa o parcialmente.

Según lo informado, la mesa acordó “acoger la solicitud de la Coordinación de la Comisión de Normas Transitorias para ampliar hasta las 8.30 del martes 7 de junio de 2022 el plazo para presentar indicaciones ante su secretaría, con la finalidad de que emita el informe con una segunda propuesta respecto de las normas rechazadas en particular por la Convención Constitucional en su sesión 106, celebrada el pasado 2 de junio de 2022″.

En la reunión de esta jornada estuvieron presentes la presidenta de la mesa, María Elisa Quinteros, el vicepresidente Gaspar Domínguez, y los vicepresidentes adjuntos Luis Jiménez, Francisco Caamaño, Natividad Llanquileo y Bárbara Sepúlveda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.