Nueva Constitución: Mandatario afirma que “han habido tropiezos, errores, y también muchos aprendizajes en el camino”

En ese sentido, el Presidente sostuvo que “si hoy lo podemos evaluar es justamente porque en el momento más crítico de nuestra historia reciente optamos por resolver nuestras diferencias con más democracia y no con menos”. Además, aseguró que Chile enfrentará una “decisión trascendental” en el plebiscito de salida y asegura que las dos opciones son “legítimas”.


El Presidente Gabriel Boric abordó el proceso constituyente durante su discurso de cuenta pública, que se realiza en Valparaíso.

En ese sentido, el Jefe de Estado afirmó que el próximo 4 de septiembre, para el plebiscito de salida, el país deberá enfrentarse a una “decisión trascendental”.

El estallido social no fue un evento aislado, fue una explosión de múltiples malestares y descontentos que fueron ignorados o minimizados por décadas, sin por ello, porque esto no es blanco o negro, desconocer los avances de estos años”, comenzó diciendo el Mandatario.

Boric agregó que “todos juntos decidimos encausar ese malestar por una vía institucional mediante un plebiscito, donde el 80% de los votantes manifestó que quería una nueva Constitución para Chile. Hoy tenemos la tremenda oportunidad de recomponer las confianzas entre el pueblos y sus instituciones, de hacernos cargos de esas urgencias”.

“En definitiva, de cambiar para preservar lo más valioso de nosotros, ser parte de un mismo camino. De eso entiendo se trata el proceso constituyente hoy en curso. A pesar de enfrentar una pandemia, con un clima difícil de polarización política y de crisis institucional, en el marco de un amplio proceso de debate y deliberación democrática se ha logrado avanzar en la redacción de un borrador de nueva Constitución”, añadió.

En ese sentido, el Presidente sostuvo que “han habido tropiezos, errores, y también muchos aprendizajes en el camino. Pero si hoy lo podemos evaluar es justamente porque en el momento más crítico de nuestra historia reciente optamos por resolver nuestras diferencias con más democracia y no con menos”.

“Quiero invitar a este honorable Congreso a que no pasemos de la triste frase “no lo vimos venir” a “aquí no ha pasado nada”. El 4 de septiembre próximo nos vamos a enfrentar a una decisión trascendental: Aprobar o Rechazar la propuesta de una nueva Constitución. Quiero decir con claridad que ambas opciones son legítimas, y el gobierno tiene el deber de garantizar que la ciudadanía se manifieste libremente en las urnas de manera informada”, concluyó.

Lee más sobre la cuenta pública en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.