Nueva Constitución: oficialismo fija posición negociadora en recta final e insiste en órgano 100% electo

La alianza de gobierno plantea en privado que la cantidad de convencionales podría llegar a 90 y proponen como máximo bajar hasta los 78 constituyentes. El Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad presionarán a Chile Vamos para hacerlos ceder, ya que ambas coaliciones rechazan su propuesta de replicar el Senado, debido a que cerrar en 50 constituyentes no asegura "representatividad" y corren el riesgo de tener un mal resultado electoral. En paralelo, en todo caso, siguen las conversaciones soterradas para buscar otra salida que, incluso, pueda terminar sin elecciones y en una comisión de expertos designados.


Abrió la discusión y desordenó un poco el ambiente. El senador Francisco Huenchumilla (DC) fue uno de los que defendieron con bríos la idea de que el nuevo órgano redactor -para elaborar una nueva Constitución- sea 100% electo. El parlamentario lo hizo en el marco de la reunión que se desarrolló este miércoles entre los partidos de gobierno y la decé, en el Congreso en Valparaíso, con el objetivo de fijar un documento común para contrarrestar la propuesta formal que hizo Chile Vamos en la materia.

El parlamentario de la DC defendió el punto luego de que en el oficialismo surgieran voces flexibilizando su postura y abriéndose a una instancia de composición mixta. Así, en el sector siguen entrampados en definir una fórmula definitiva para responder a la derecha, sector que, el viernes pasado, fue claro en plantear un órgano de 50 personas electas con las reglas electorales del Senado.

Así, en la cita de este miércoles, que partió pasado el mediodía, los parlamentarios intentaron acercar posiciones. Pese a que en el encuentro los partidos no cerraron su contrapropuesta -la cual se afinará este jueves en una reunión en el Congreso de Santiago-, sí fijaron cuál será su postura negociadora para la reunión con Chile Vamos que se llevará a cabo al día siguiente, en el mismo lugar.

De esta forma, la denominada alianza de gobierno reafirmó su postura de insistir en un órgano 100% electo, pese a que habían dado muestras de flexibilizar su postura en medio del temor que existe en el sector respecto a tener un mal desempeño electoral si es que se realizan comicios.

Ese debate ya es vox populi entre los partidos de gobierno, pero hasta el momento solo ha consistido en un intercambio de distintas alternativas. De hecho, entre los senadores -ya sea de oficialismo o de oposición- hay más consenso que entre los diputados respecto de la opción de que el acuerdo decante en algo muy distinto a un órgano 100% electo.

La razón, dice el sector, apunta al riesgo de tener otra derrota electoral y entregarles la mayoría de los escaños a fuerzas políticas emergentes, como republicanos o el Partido de la Gente.

Así, junto con fijar su postura negociadora de un órgano 100% electo, los partidos acordaron rechazar la propuesta de la derecha de 50 personas, ya que, dicen, eso no asegura la representatividad del órgano. “Lo que hemos ido conversando como alianza única de gobierno es que se requiere un órgano 100% electo, que permita poner en discusión en conjunto con el comité de expertos que definamos para resguardar los bordes un nuevo proceso constituyente”, comentó el presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez.

El representante del Partido Socialista (PS), el diputado Marcos Ilabaca, reafirmó esa postura. “El PS tiene una base que es, hasta el momento, inamovible y dice relación con la postura oficial de nuestra institucionalidad. Tanto el pleno del comité central como la comisión política han señalado que el órgano debe ser 100% electo y el número es lo que estamos definiendo”, manifestó.

En esa misma línea, el representante del Partido Radical (PR), el diputado Tomás Lagomarsino, emplazó a la derecha. “El PR siempre ha estado por un órgano 100% electo, esa ha sido la postura desde un inicio y la mantenemos el día de hoy. Hago un llamado a Chile Vamos a chicotear los caracoles, estamos muy lentos”, dijo el parlamentario.

¿De cuántos integrantes?

Pese a que el número no está cerrado, todo indica que la propuesta seguirá estando en negociar un órgano de al menos 100 personas.

Ibáñez planteó que “el órgano democrático es condición para poder denominar este proceso como un proceso constituyente y no como una reforma a lo que ya existe”. En esa misma línea deslizó por dónde irá el número de integrantes: “Hemos propuesto un número de 100, sabemos que eso es parte de la discusión, estamos abiertos a generar esa discusión, pero también necesitamos voluntad por parte de la derecha de situar el debate constituyente en márgenes democráticos”.

La idea es llegar con una postura ambiciosa que luego, en la negociación, les permita consensuar un número que deje a todas las fuerzas políticas tranquilas. Por eso, en el oficialismo plantean que la cifra podría bajar a 90, pero no más abajo de 78 integrantes, que fue una idea dada por el PPD hace semanas y respecto de la cual hay coincidencia en otros partidos como CS.

El diputado Raúl Soto (PPD) explicó esta idea. “La propuesta oficial de todo el oficialismo y la DC sigue siendo un órgano 100% electo. Un número de 50 es demasiado acotado y no garantiza la representatividad suficiente para que sea un órgano con suficiente legitimidad social. El llamado es a buscar un consenso en torno a un equilibrio, un punto medio. Estamos en una cifra cercana a los 100, pero que no es una línea roja, para nada. Esperamos desde Chile Vamos que se acerque a un número más realista y más representativo”, comentó el expresidente de la Cámara.

La derecha se mostró escéptica de las señales dadas por el oficialismo. Por lo mismo, esperarán al viernes a que se les presente la contrapropuesta de manera oficial. “Nosotros tenemos una propuesta presentada. El oficialismo tiene dos opciones. O la acepta o presenta una propuesta alternativa, y hasta ahora no han hecho ninguna de las dos cosas”, sostuvo el diputado UDI Guillermo Ramírez.

En paralelo a las reuniones oficiales de negociación, las conversaciones privadas continúan. El tiempo se acaba y cada vez se ve más difícil llegar a acuerdo. Todo indica que esta semana pasará sin poder cerrar el asunto, por lo tanto, toda la presión se trasladará para la próxima semana.

En todo caso, en las tratativas soterradas ya se conversa sobre la opción de que la redacción de una nueva Constitución no se haga en un órgano 100% electo, sino que sea través de una reforma constitucional impulsada por 4/7 del Congreso, donde se habilite un mecanismo de expertos designados que prepare una nueva Carta Fundamental que luego sea ratificada en un plebiscito de salida con voto obligatorio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.