Nuevo instructivo del Consejo Nacional de Televisión fija criterios para participación de organizaciones civiles en la franja

Imagen-Fachada-CNTV_WEB

En el documento del CNTV se establece que "si una organización de la sociedad civil apoya dos opciones de una misma cédula, solamente podrá participar a través de un partido o de un comando por opción". Se fija además que los partidos deberán otorgar al menos un tercio de su espacio a dichos actores y habilitar una página web para que estos se inscriban.


El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entregó este jueves un nuevo instructivo referente a la franja televisiva del plebiscito de abril, donde se votará si cambiar o no la Constitución.  En el texto, el organismo entrega lineamientos respecto al tiempo que las colectividades tendrán que otorgar en dicho espacio de propaganda a las organizaciones civiles.

A fines de enero, el organismo determinó que los partidos deberán destinar una "parte significativa de su tiempo a actores de la sociedad civil", gatillando cuestionamientos de algunos partidos políticos, que apuntaron a la poca precisión de la instrucción. Otros criticaron a tener que ceder espacio, considerando que se trata de un tiempo acotado, y a la amplitud del concepto de "actores de la sociedad civil".

En febrero, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinó que el fallo del CNTV era ambiguo, y resolvió entregar un tercio de tiempo a organizaciones civiles en la franja.

En el nuevo instructivo dado a conocer este jueves por el CNTV, el organismo fijó finalmente que "los partidos políticos o comandos deberán dar cumplimiento a la obligación de incorporar a las organizaciones de la sociedad civil con las que tengan una cierta convergencia de valores y principios y a la de destinar diariamente a dichas organizaciones a lo menos un tercio del tiempo que se les asigne".

Precisando en el concepto de actores de la sociedad civil, el CNTV estipuló que "dichas organizaciones deberán integrar el Registro de Personas Jurídicas sin fines de lucro al que se refiere la Ley N° 20.500, y expresar su voluntad de acuerdo a sus estatutos".

Para ello, señala el instructivo, los partidos políticos o comandos "deberán habilitar en su página web un mecanismo para que las organizaciones de la sociedad civil expresen su voluntad de ser parte de la Franja Televisiva".

Asimismo, los partidos políticos o comandos deberán informar al Consejo cuáles organizaciones de la sociedad civil formarán parte de su franja hasta las 12.00 del día lunes 24 de febrero de 2020.

Junto a ello, se sostiene que "si una organización de la sociedad civil apoya dos opciones de una misma cédula, solamente podrá participar a través de un partido o de un comando por opción".

En tanto, hoy la presidente del CNTV, Carolina Parot, señaló que "nunca en una franja electoral había estado la sociedad civil, no ha sido fácil". "Yo llamaría a las organizaciones de la sociedad civil a ver el vaso medio lleno. Esto ha sido un paso histórico. Tener un 33% de la franja es un hecho histórico".

Revisas el documento completo a continuación:

Comenta