Nuevo proceso constituyente: Consejo del Servel recomienda no realizar eventos eleccionarios “en lo que queda de este año”

Alfredo Joignant argumentó que “técnica y reglamentariamente es muy difícil". La información se dio a conocer luego de una reunión con los líderes del Congreso, para abordar el camino para la elaboración de una nueva Constitución.


Una ronda de reuniones han liderado los presidentes del Senado Álvaro Elizalde (PS) y la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) esta semana. ¿El motivo? Impulsar diálogos para avanzar en un nuevo proceso constituyente.

Tras el amplio triunfo del Rechazo en el plebiscito, el Presidente Gabriel Boric encomendó a los líderes del Congreso a fijar un itinerario constitucional y a empujar negociaciones que deriven en una fórmula para redactar una nueva Carta Fundamental.

Para cumplir con su mandato, los dos timoneles han desplegado una agenda conjunta enfocada en reuniones. Este viernes, en ese marco, sostuvieron una cita con el Servicio Electoral (Servel) en el Congreso Nacional en Santiago.

La reunión -de carácter híbrida- fue convocada a las 12.00 en la sala de la presidencia del Senado, hasta donde llegaron integrantes del Consejo Directivo del organismo electoral, encabezado por Andrés Tagle, quien estuvo presente de forma telemática.

Tras el encuentro, el presidente de la Cámara detalló que durante la cita se abordaron los plazos para la “eventualidad” de futuros eventos electorales, ya sea una “elección de órganos” o procesos plebiscitarios. Y es que uno de los mecanismos que se ha planteado para elaborar un nuevo texto es la creación de una nueva Convención Constitucional, que sea integrada por personas electas democráticamente.

El timonel del Senado, en concreto, precisó que “estamos hablando de un plazo que, de acuerdo a la norma vigente, son 140 días. Se pueden hacer esfuerzos para reducirlo, pero es la norma vigente”.

Seguidamente, Alfredo Joignant, integrante del Consejo Directivo del Servel, profundizó en los plazos y admitió que “recomendamos las consejeras y consejeros no realizar algún evento eleccionario en el transcurso de lo que queda de este año”.

Técnica y reglamentariamente es muy difícil que este año pueda tener lugar algún tipo de evento eleccionario, cualquiera sea ese evento”, enfatizó.

Consultado por las condiciones necesarias para llevar a cabo una elección, Joignant aseguró que elaborarían un documento que enviarán posteriormente a los timoneles de ambas cámaras, que funcionará como suministro para la discusión en el Parlamento.

En detalle, será una minuta con “aspectos legales, reglamentarios y operativos que debiesen estar presentes como trasfondo de una discusión que va a ser evidentemente política, pero que supone condiciones técnicas de posibilidad que los diputados y senadores no pueden eludir”.

Ante ese escenario, Elizalde explicó que “las fechas que son referencias para realizar estos eventos electorales, uno o más, están determinados por al capacitad técnica que tiene el Servel y la capacidad logística para organizar una elección”.

Asimismo, Soto puntualizó que “el registro electoral que se cerró el primero de mayo se tiene que reabrir el primero de octubre, porque tiene que venir un proceso de actualización”.

Dicha renovación de datos, indicó, “es un insumo más para las decisiones políticas del diseño y trazar este itinerario constitucional que estamos estableciendo. Vamos a poner todas esas consideraciones sobre la mesa”.

Partidos políticos, la CUT, CPC y alcaldes: las otras reuniones de Soto y Elizalde

La agenda de reuniones desplegada por Elizalde y Soto comenzó este miércoles en el Congreso en Valparaíso. Para ese día, convocaron a un primer encuentro entre partidos políticos con representación parlamentaria -desde oficialismo hasta oposición-, que se concretó durante la tarde en la Cámara Alta.

En la ocasión, se acordó continuar con los diálogos en una reunión prevista para el las 9.00 de la mañana del lunes, pero esta vez la convocatoria se trasladó a Santiago, específicamente al exCongreso.

Este jueves, en tanto, los líderes del Parlamento sostuvieron reuniones con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Las tres citas se concretaron en la sede del Congreso en Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.