Nuevos ministros de Segpres y Desarrollo Social insisten en la importancia de construir acuerdos y en que “ningún sector político se margine"

Tanto Cristián Monckeberg como Claudio Alvarado se integraron este jueves al comité político donde desde sus respectivas carteras tendrán como misión principal hacer más viables las relaciones con la oposición y fortalecer los lazos con el oficialismo, en momentos en que se discute la posibilidad de un plan de emergencia nacional para enfrentar la pandemia.


Tras el cambio de gabinete, los ministros de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado realizaron su primer punto de prensa donde abordaron los desafíos de sus carteras y reiteraron el llamado a la “unidad” y a la "búsqueda de acuerdos” que fue realizado por el Presidente Sebastián Piñera hace dos semanas.

Alvarado y Monckeberg se integraron al comité político donde tendrán como misión principal hacer más viables las relaciones con la oposición y fortalecer los lazos con el oficialismo, en momentos en que se discute la posibilidad de un plan de emergencia nacional para enfrentar la crisis sanitaria y económica que se deriva de la pandemia.

Durante el punto de prensa, Alvarado reiteró la importancia del diálogo y de lograr acuerdos con las distintas fuerzas políticas mientras dure la pandemia. “Soy un convencido de que diálogo conduce a puntos de encuentro, a que tengamos entendimientos en beneficio de las personas. En eso agotaremos todos los esfuerzos y pondremos lo mejor de nuestras capacidades”, comentó la autoridad en un punto de prensa.

En esta línea dijo que espera que "ningún sector político, no obstante sus diferencias, se margine de la construcción de un acuerdo. Que dejemos por algún momento nuestras diferencias y poder encontrarnos y construir soluciones”. Consultado por la participación del Partido Radical, el ministro valoró que haya concurrido al llamado a un gran acuerdo nacional y agregó que “no tengo dudas que cuando estemos en soluciones definitivas nos volveremos a encontrar”.

La autoridad reconoció que “el Congreso por naturaleza es lugar de debate donde temperatura de la discusión a veces es muy álgida. Esperamos tener la mejor de las relaciones. Hoy darse gustos políticos pequeños -y no avanzar y obstruir- la ciudadanía no lo acepta”.

Consultado si el gobierno ingresará un veto al proyecto que limita la reelección de las autoridades políticas -aprobado ayer- y que afecta a los alcaldes, Alvarado contestó que no entraría en temas de contingencia y que se interiorizará primero sobre los proyectos.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, agradeció confianza de Presidente de la República y calificó como “desafío” su nombramiento en el cargo.

Monckeberg relató que el Presidente le pidió “fortalecer red protección social en lo inmediato y seguir avanzando en red de protección social permanente para los años que vienen” y colaborar en el “acuerdo de unidad con fuerzas políticas que beneficien a los cientos de chilenos”.

Pongamonos a trabajar en lo que los chilenos necesitan, que es llegar con buenas respuestas en el momento que más lo requieren. En eso vamos a dedicar nuestros esfuerzos en los meses y semanas que vienen”, agregó. .

Consultado por los cuestionamientos de la oposición al cambio de gabinete, el ministro dijo que se trata de “comentarios y frases que normalmente se repiten en cada cambio de gabinete" y agregó: "A nosotros evalúennos según el trabajo que vamos a hacer”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.