Oposición cuestiona defensa de Ricardo Lagos a extitular de Salud

El expresidente de la República Ricardo Lagos. Foto: Patricio Fuentes / La Tercera.

Ejecutivo, en tanto, valoró el respaldo del exmandatario a Jaime Mañalich ante acusación constitucional.


Con incomodad recibieron en algunos sectores de la oposición la defensa que hizo el expresidente Ricardo Lagos a la gestión del extitular de Salud Jaime Mañalich.

“Se le acusa porque a lo mejor tenemos pensamientos políticos distintos desde el punto de vista de cómo abordar la pandemia, pero es una discusión sobre políticas públicas”, afirmó Lagos la noche del lunes en Canal 13, al ser consultado sobre el libelo acusatorio que ingresaron diputados de la oposición en contra de la otrora autoridad sanitaria. “El ministro Mañalich se la jugó”, agregó el exjefe de Estado.

El diputado PPD y uno de los firmantes de la acción, Ricardo Celis, aseguró que la acción no es contra la persona, sino contra la estrategia que, a su juicio, “incluyó el ocultamiento de información”.

“Acá se está acusando por las acciones que no observaron las leyes y la Constitución, con el objetivo de fijar las responsabilidades políticas derivadas de una estrategia que nos ha conducido a ser el quinto país con mayor mortalidad por millón de habitantes en el planeta”, sostuvo Celis.

En la misma línea, se manifestó el independiente Tomás Hirsch, quien también se sumó a los firmantes del libelo, quien agregó que no le sorprende la defensa del exmandatario. “El expresidente Lagos hace mucho tiempo que se ha puesto del lado de los poderosos, del lado de la élite y muy distante del sufrimiento de las familias chilenas”, subrayó.

A su vez, otra de las impulsoras de la acusación contra Mañalich, Claudia Mix (Comunes), advirtió que el expresidente Lagos “no comprende que el nuevo Chile es muy diferente al que él gobernaba”, y aseguró que “la ciudadanía se cansó de la política de los consensos en que la casta política se cuidaba siempre las espaldas”.

Desde La Moneda, en cambio, valoraron las declaraciones del exmandatario. “Recibimos muy bien las palabras del expresidente Lagos y creemos que tiene absolutamente toda la razón”, dijo el vocero de gobierno, Jaime Bellolio.

El ministro advirtió que “esta acusación que se presenta cuando quedaban minutos para que se venciera el plazo, da cuenta de que no hay ninguna razón de fondo, es solo una jugarreta política”. Y lamentó “que haya sectores radicales que estén pensando en cómo hacerle daño al gobierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.